Mié. Abr 24th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· Incendios forestales y la poca capacidad de la nueva administración para atender un tema complicado.

· Todavía estamos a un mes de la época más complicada del estiaje y ya se han perdido vidas por los incendios.

· En medio de todo el problema, a la titular del Campo se le ocurre exigir “cooperación” a trabajadores para comprar insumos con los cuales combatir los incendios.

· ¿O para las campañas?

· Dato del día: Primer trimestre del actual Gobierno y el valor de las exportaciones mexiquenses no levanta.

· Décimo lugar nacional y en el sector manufacturero cae al tercer lugar.

· Pregunta del día: ¿En qué dimensión Máynez podría estar a punto de rebasar en preferencias a Xochitl Gálvez?

Los incendios forestales en el Estado de México están causando estragos como difícilmente se había visto en otra época, una de las diferencias, sin duda tiene que ver con la nueva administración que llega sin tener el conocimiento necesario en temas específicos.

La situación es tan delicada que desde la semana pasada, la mandataria, Delfina Gómez dio a conocer que solicitó a las instancias estatales y federales mantenerse en alerta para atender el problema de los incendios forestales.

Ordenó acciones normales que se deben seguir ante una situación de este tipo, como la coordinación de mesas interinstitucionales en al menos cinco municipios donde se encuentran las principales zonas boscosas.

La instalación de torres de vigilancia, así como intensificar la capacitación en el combate a incendios forestales. ¿Capacitar a quienes están en la primera línea de lucha contra el fuego justo cuando se necesita de personal capacitado?

Pero, ¿Qué tal que siguen despidiendo personal para colocar a la gente de confianza de los nuevos funcionarios o quitar a los que tienen nexos con el PRI?

PRESUPUESTO NECESARIO

Se supone que el presupuesto para la atención a la temporada de incendios quedó comprometida desde el Congreso local, una partida para que no se tuvieran los problemas que se presentan en este momento, al menos no para sufrir por la escasez de herramientas.

Solo que los responsables de manejar las finanzas de la entidad no hayan liberado el recurso, no se entendería la falta de material para personal que combate los incendios.

Se estaría imitando a lo que pasó en la administración del mal recordado Alfredo del Mazo, que también tenía presupuesto etiquetado, pero no llegaba la autorización para ejercerlo porque no era prioridad del funcionario encargado del asunto.

VERGÜENZA LA MUERTE DE BRIGADISTAS FALLECIDOS

Hasta el momento se tiene conocimiento que al menos cuatro brigadistas han fallecido cumpliendo con su compromiso de combatir los incendios forestales, lo cual no deja de ser lamentable, pero para un estado como el de México resulta hasta una vergüenza.

Con la capacidad económica y la capacitación que presumían en la dependencia, ahora se presentan muertes lamentables.

Es cierto que la gobernadora, Delfina Gómez ha mostrado interés en el tema, desde la semana pasada ha dado a conocer información sobre el asunto, pero está claro que eso no es suficiente.

UNO DE LOS ESTADOS CON MÁS PRESUPUESTO DEL PAÍS Y LA SECRETARIA EXIGE CUOTA A TRABAJADORES DE LA SECRETARIA

Por si eso no fuera suficiente, el Estado de México que se considera como uno de los territorios a los que llegan importantes recursos en su presupuesto, no tiene dinero para comprar insumos, ni herramientas al personal que combate los incendios.

Tanto así, que la titular de la Secretaría del Campo, María Eugenia Rojano llegó al extremo de solicitar, “voluntariamente” a fuerza una cooperación de al menos cien pesos al personal de la dependencia, para supuestamente comprar herramienta para combatir los incendios.

Incendios forestales, un problema que se suma a la incapacidad de la nueva administración, más la falta de capacitación, aunado a la falta de recursos ha provocado lamentables muertes y no han podido controlar los siniestros.

¿Pero pedir cooperación sin control oficial? ¿En tiempo electoral? Deja muchas dudas.

LO PEOR…

Pero eso no es todo. Resulta que la temporada de incendios forestales apenas empieza, lo más grave se presenta regularmente en el mes de mayo.

DATO DEL DÍA: VALOR DE LAS EXPORTACIONES MEXIQUENSES NO AUMENTA.

El valor de las exportaciones mexiquenses no aumenta, por el contrario va en retroceso; en la participación porcentual nacional bajó, lo mismo que en la variación porcentual anual, el total del valor es menor, incluso en la clasificación nacional disminuyó un puesto, ya que de estar en el noveno sitio ahora es el décimo.

Y es que el Estado de México se considera como una de las entidades más industrializadas del país, pero no por eso es de las que venden más a otros países.

Incluso en el sector de la manufactura, donde se supone que la entidad sobresale en el ámbito nacional, también registro un retroceso.

Mientras en el tercer trimestre del año pasado se anotaban ventas que alcanzaban los 6 mil 127.6 millones de dólares, para el cuarto trimestre la cantidad apenas llegó a los cinco mil 688 millones de dólares.

Y aunque se puede explicar por el ciclo del año, lo cierto es que el indicador muestra una disminución.

Uno de los sectores donde el Estado de México se muestra con mayor fuerza en el país también registró un retroceso. En lo que se refiere a manufacturas, la entidad es una de las mejores, pero del tercer trimestre del año pasado al cuarto también bajó una posición en la clasificación nacional.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿EN QUE DIMENSIÓN EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DE MOVIMIENTO CIUDADANO PUEDE ESTAR A PUNTO DE REBASAR A XÓCHITL GÁLVEZ?

Resulta que como estamos en temporada de campañas, los candidatos se han dado el lujo de realizar aseveraciones que parecen fuera de realidad. Y es que ¿Quién podría suponer o en que dimensión el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez podría estar a punto de rebasar a Xóchitl Gálvez en preferencias?