Mar. Jun 18th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· Maurilio Hernández no acepta que titular del Campo pida “cooperación” a los trabajadores para combatir incendios forestales.

· Mientras tanto en la secretaría algunos empleados ya tuvieron que entregar la “cooperación”.

· La fracción del PRI en voz de Iván Esquer propuso punto de acuerdo para que el GEM considere el uso del presupuesto para desastres naturales 2024.

· Comentario del día: Antes del 9 de abril el PRI debe tener listos a los que habrán de ser candidatos.

· Toluca se mantiene como una incógnita. En la recta final dos nombres, uno es el de Braulio Álvarez comprometido con anteponer la unidad en el partido.

· El detalle del día: FGJ impugna libertad de Raymundo Martínez

Los incendios forestales son un problema que afecta gravemente al Estado de México a grado tal, que ya se han perdido al menos siete vidas de combatientes.

Cómo mencionamos ayer, es verdad que la gobernadora, Delfina Gómez ha estado al tanto de lo que ocurre con los incendios forestales, pero evidentemente no es suficiente para hacer frente a los siniestros, las instrucciones que ha girado son acciones que se hacen normalmente, no hay nada extraordinario.

MAURILIO HERNÁNDEZ ASEVERA QUE SECAMPO NO ES ENCARGADA DE COMBATIR INCENDIOS FORESTALES

En un asunto de contrastes, por un lado, la titular de la Secretaría del Campo, María Eugenia Rojano a través de Probosque, debe atender esa problemática. Incluso trascendió el hecho de que ha dado órdenes para que a su nombre se pida una cooperación para comprar herramientas con las que puedan trabajar los combatientes.

En contraparte, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Maurilio Hernández aseveró que la Secretaría del Campo no tiene como función combatir los siniestros. Es un tema que tiene que ver con la acción de gobierno en su conjunto.

Tiene que intervenir Protección Civil, Medio Ambiente, Probosque y Gobierno. Toda la administración en su conjunto tiene que atender los siniestros, afirmó.

Al tocar el tema de los elementos que han fallecidos por los incendios expresó que una sola muerte es algo que se debe lamentar y prevenir.

A preguntarle directamente sobre la cooperación que presuntamente piden a nombre de la titular de la dependencia para comprar herramientas, el diputado fue claro al mencionar que “no sé si eso sea cierto, hay que ponerlo en reserva”

Y fue más allá al mencionar que si la secretaria o cualquier funcionario piden esa cooperación sería una irresponsabilidad, porque existen recursos para atender este tipo de contingencias y reiteró que dudaba de la veracidad de la cooperación.

MIENTRAS TANTO, EMPLEADOS YA TUVIERON QUE ENTREGAR LA “COOPERACIÓN”

Mientras, el líder de Morena pone en duda que lo de la cooperación sea cierto, en la dependencia trascendió que algunos empleados ya tuvieron que entregar el recurso que les pidieron.

En relación a la posibilidad de que alguien ponga una denuncia, es claro que todos cuidan sus empleos, por lo que hacer algo así es impensable.

Lo anterior sin tomar en cuenta que hasta temen que ya les empiecen a cobrar la entrada a los baños, porque la mayoría están cerrados y muy pocos tienen acceso directo.

PRI CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA GOBERNADORA A USAR RECURSOS EN COMBATE CONTRA LOS INCENDIOS

El diputado del PRI, Iván Esquer presentó un punto de acuerdo para que la administración use el presupuesto para desastres naturales 2024, que llega a los 100 millones de pesos en el combate a los incendios forestales.

Y en la exposición de motivos fue contundente al criticar el actuar del Gobierno encabezado por Delfina Gómez.

“Los incendios forestales en el Estado de México en los últimos días han dejado un panorama de tragedia ecológica, exhibiendo una incapacidad institucional del Estado en la atención expedita, la falta de equipamiento de las y los combatientes”. También anota la nula capacitación para enfrentar los siniestros, tanto que ya se presentaron 7 decesos.

POR CIERTO, EL MANUAL DE OPERACIÓN DE PROBOSQUE INDICA QUE SI SON RESPONSABLES DE ATENDER LOS INCENDIOS FORESTALES.

COMENTARIO DEL DÍA: ANTES DEL 9 DE ABRIL EL PRI DEBE TENER CANDIDATOS PARA LA ELECCIÓN LOCAL

Para muchos líderes en el PRI, el hecho de que a estas alturas nadie tenga claro, quienes serán los candidatos en la elección local ha provocado un exceso de fricciones al interior.

Ana Lilia Herrera y Cristina Ruiz tienen serios problemas y más se les van a presentar en cuanto den a conocer quiénes serán los candidatos.

Muchos líderes regionales, lo menos que han dicho es que no se van a meter si todo resulta como se nota hasta el momento. Van a privilegiar “el amiguismo”, “el compadrazgo” sobre la posibilidad de presentar aspirantes competitivos.

Con las dos encargadas de tomar decisiones se tiene poco margen de hacer acuerdos y lo que en un principio parecía una oportunidad para que el PRI recobrara posiciones, puede convertirse en una época estilo el mal recordado, Alfredo del Mazo.

TOLUCA UNA INCÓGNITA. AL FINAL UN PAR Y BRAULIO ÁLVAREZ CON LA UNIDAD EN MENTE

¿Quién será el candidato del PRI para Toluca en la próxima elección? Se mantiene como una incógnita, pero todo parece indicar que se ha cerrado a un par de opciones.

Una de ellas es Braulio Álvarez, que tiene a su favor el hecho de que ante todo buscará la unidad de fuerzas en el partido.

Y es que, como mencionamos líneas arriba, las fricciones ante un proceso tan largo han provocado enfrentamientos y comentarios que han dejado resentidos en el camino.

La unidad es primordial para que el PRI gane el proceso. Si llegan divididos será complicado.

DETALLE DEL DÍA: FGJ IMPUGNA LIBERTAD DE RAYMUNDO MARTÍNEZ

Tal y como se tenía previsto, la Fiscalía General de Justicia impugnó la determinación del juez que le permite al ex alcalde de Toluca, Raymundo Martínez afrontar su proceso en libertad con el uso de un brazalete electrónico y el pago de una fianza de un millón de pesos.

Dejarlo en libertad fue una decisión que se toma en el Poder Judicial a pesar de que Raymundo Martínez está acusado de un delito de alto impacto.

Ver estadísticas y anuncios

Promocionar publicación

Me gusta

Comentar

Compartir