Mié. Abr 24th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· Continúa la incertidumbre. Las Alianzas no dan a conocer a los candidatos a presidencias municipales.

· Libertad de Raymundo Martínez, ex edil de Toluca y su posible intervención en el proceso electoral.

· Aspirantes de Morena y el uso de programas sociales. Villa Victoria y Naucalpan los ejemplos.

· Comentario del día: Titular de la Secretaría de las Mujeres se espera hasta Semana Santa para despedir de una sola vez a tres directoras.

· La violencia contra la mujer no para y poco hacen cuando una afectada acude a denunciar.

Ya es abril, pero todavía existe incertidumbre en cuanto a quienes serán los candidatos a presidentes municipales y diputados locales de las dos principales alianzas que habrán de competir en la entidad.

En el caso de la encabezada por Morena, ya se han dado a conocer algunos municipios, pero todavía falta la mayoría de los considerados como prioritarios, incluida la capital mexiquense.

En el caso de la que encabeza el PRI, la frase que dijera el líder nacional, Alejandro Moreno en relación a que los actuales alcaldes tienen preferencia al momento de elegir a los candidatos, le ha dado más dolores de cabeza que soluciones.

Y es que eso ha provocado fricciones entre los principales líderes de las regiones. Alejandro Moreno, líder nacional del PRI no tenía considerado que este partido tiene varios actores políticos de peso en municipios y distritos que no están muy contentos con esa regla, que en automático los actuales ediles repitan.

Eso puede provocar que diferentes grupos no participen y si bien le va al tricolor es que se queden neutros, pero pueden ser factor que incline la balanza para una de las partes y podría no ser este partido.

En las zonas rurales, municipios y distritos están en peligro ante esta situación. Los actuales alcaldes se han desgastado de forma considerable y con eso han provocado fricción entre grupos.

Desde que ganaron no cumplieron acuerdos, no tomaron en cuenta a otros grupos, incluso ni a los que les ayudaron directamente, lo que aunado a la política de división y alejamiento que marcó el mal recordado Alfredo del Mazo, provocaron conflictos que ahora es complicado solucionar.

¿Ana Lilia Herrera, Cristina Ruiz o Arturo Osornio? ¿Con quién tienen que hablar los priistas para ponerse de acuerdo? ¿Cada uno de ellos actúa de forma independiente o lo hacen en equipo? Lo más importante ¿Quién es el que se encuentra más cerca de Alejandro Moreno? ¿El líder nacional será capaz de beneficiar a quienes son sus consentidos o sus “compadres” por encima del liderazgo que tienen en sus zonas?

EN TOLUCA, RAYMUNDO MARTÍNEZ ¿TOMARÁN EN CUENTA SU OPINIÓN?

Una de las grandes sorpresas de la Semana Santa fue que el ex alcalde de Toluca, Raymundo Martínez va a seguir su proceso en libertad.

¿Pero eso será suficiente para que sea tomado en cuenta como referente para decidir quién puede ser candidato o lo mejor que puede hacer es mantenerse alejado de la política y con ello beneficiar al que fue o es, su partido político?

Lo cierto es que Toluca está convertido en un municipio donde ha sido complicado tomar decisiones para las dirigencias del PRI y Morena, que son quienes elegirán candidato.

ASPIRANTES DE MORENA Y EL USO DE PROGRAMAS SOCIALES

Esta ha sido una queja que se repite en varios municipios, pero dos casos son para llamar la atención. El primero que hemos comentado en este espacio en varias ocasiones es Naucalpan, donde el virtual candidato, Isaac Montoya fue acusado por usar programas sociales.

A pesar de todo, para Morena el mejor perfil para ser el futuro aspirante es el actual diputado local, que desde hace casi un año se encuentra muy activo en lo que se refiere a información, en la mayoría de las ocasiones con poco sustento ya que tienen un fondo político de golpeteo contra la alcaldesa de Naucalpan y por ejemplo no ha exigido que aclaren todas las irregularidades de la ex alcaldesa morenista Patricia Durán.

Otro caso, que puede escalar es el de Villa Victoria donde diversos líderes han mencionado que han bajado programas sociales para apoyar la elección.

Y es que, por ejemplo, el candidato a diputado federal por parte de la alianza encabezada por Morena fue funcionario encargado de manejar los programas sociales en la región de nombre Iván Marín Rangel.

COMENTARIO DEL DÍA: TITULAR DE SECRETARÍA DE LA MUJER Y LA RENUNCIA DE TRES DIRECTORES

Justo antes de las vacaciones de Semana Santa, comentamos en este espacio que la titular de la Secretaría de las Mujeres, Mónica Chávez ha mostrado muy poco tacto al frente de una de las dependencias donde se supone debía actuar distinto.

Amenazar a trabajadores para que laboraran en Semana Santa sin tomar en cuenta que al menos un par de días son de descanso obligatorio.

Pero poco le interesó. Porque todo parece indicar que esperó hasta el último día laboral y con las vacaciones en puerta, despidió a tres directoras de una sola vez.

Al menos hasta ese momento quedaban fuera la de Igualdad Sustantiva, de Prevención de las Violencias y aunque quedó pendiente, podría ser la de Prevención y Atención a la Violencia.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR NO PARA Y HACEN MUY POCO

Mientras la titular de la dependencia está muy preocupada por las plazas, la violencia intrafamiliar no para. Mujeres atacadas por sus parejas no tienen apoyo.

La semana pasada tuvimos conocimiento de un caso, la mujer afectada pidió apoyo de elementos policiacos que nunca llegaron. Acude a levantar su denuncia y la tienen casi todo el día, parecía que con la intención de cansarla.

La doctora legista, no se tomó la molestia de revisar las lesiones. Y luego de muchas horas, la mujer agredida físicamente por su esposo sale del lugar con pocas esperanzas de que hagan algo por ayudarle o que se haga justicia.

Las funcionarias no dejan de repetir que deben denunciar, pero cuando lo hacen el trato es lamentable y sin consideraciones para la víctima.

Pero, eso sí, la secretaria de las Mujeres más atenta en liberar plazas para su equipo.