Mié. Abr 24th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· La imposición en el PAN de Naucalpan provoca división.

· Cabe recordar que ha sido Enrique Vargas el responsable de imponer candidatos en esa demarcación, al menos la de alcalde.

· La votación del PAN en el municipio ha venido a menos en las últimas elecciones y ahora puede ser peor.

· El líder estatal de Acción Nacional Anuar Azar con poder recortado.

· Pregunta del día ¿Cuántos aspirantes o candidatos morirán hasta el día de la elección?

El ya evidente rompimiento del PAN en Naucalpan era un asunto que se presentía desde hace tiempo; situación que no fue tomada en cuenta porque detrás de la imposición de candidato a la alcaldía, principalmente, esta uno de los líderes más fuertes de ese partido, incluso es posible considerar que es el más fuerte, aunque no tiene el nombramiento de presidente de partido.

Enrique Vargas desde hace varios meses no ha tenido reparo alguno para anunciar que la candidata para la presidencia municipal de Naucalpan será de nueva cuenta Angélica Moya, con todo y lo mal calificada que se encuentra y la mala imagen que se ha creado durante más de dos años.

Esa decisión, evidentemente unilateral, no cayó nada bien entre líderes del municipio, incluso a principios de este mes de febrero salió un anuncio en el que se leía que la militancia de Naucalpan en sesión del 13 de febrero y en atención a la mayoría, aprobaron por amplia mayoría el método de selección de candidatos.

Este debía ser de acuerdo a las comisiones permanentes para integrar la planilla del Ayuntamiento y diputaciones federales del PAN, la elección directa de la militancia.

Evidentemente la situación no fue tomada en cuenta por la dirigencia estatal y mucho menos por el líder que tiene mayor poder de decisión que en este caso es Enrique Vargas.

Uno de los grupos que han sido más afectados es el de Edgar Olvera y que de acuerdo a distintas versiones, no le reconocen del todo su liderazgo y afirman que no lo necesitan para ganar otra vez Naucalpan.

No importaron las llamadas de atención y las muestras de descontento, las cosas no cambiaron y en un giro repentino, los dos diputados federales que tiene Acción Nacional renunciaron a su partido y toman la decisión de ser independientes.

Iván Rodríguez que representa el distrito 22 y Gabriela Olvera del distrito 24 son los que se convierten en independientes.

Está claro que una de las dos posiciones es de Edgar Olvera, incluso estaba considerada para pelear por la reelección.

Cabe recordar que en Naucalpan, el PRI y el PAN van en alianza y son cinco posiciones que se van a elegir, las dos diputaciones locales van con representantes del tricolor.

David Parra y Enrique Jacob son los que tienen un lugar en la Legislatura local y todo apunta para que repitan ya que tienen buenas posibilidades de ganar.

En el caso del PAN tiene las dos posiciones federales y la presidencia municipal que como ya mencionamos, es prácticamente seguro que repita Angélica Moya gracias a la imposición de Enrique Vargas.

Luego de que Gabriela Olvera dejara las filas del PAN, se queda vacía la candidatura y se tiene previsto en en las próximas horas anuncien que en su lugar puede ir Úsurla Cortez una candidata cercana al grupo de Marco Cortez el líder nacional de ese partido.

Puede ser como dicen los que ahora detentan el poder y la toma de decisiones en el PAN y que el grupo de Edgar Olvera no les reste demasiado, pero el golpe mediático es indudable y el enojo al interior del PAN en Naucalpan se hace palpable a unos días de empezar la elección federal.

Si Enrique Vargas había cerrado filas con líderes de la región, el revés que sufre en su partido es evidente, aunque seguramente no mostrará preocupación alguna.

LO BUENO QUE EN MORENA ESTÁN IGUAL

Si bien es cierto que el estilo de Enrique Vargas no es el de negociar y como lo anunció Angélica Moya será la candidata, todo apunta a que mucho de ese exceso de confianza también radica en el hecho de que Morena tampoco tiene un contendiente que sobresalga.

La imagen de Isaac Montoya como hemos comentado en otras ocasiones ha venido a menos en los últimos meses debido a la pésima planeación que ha hecho de su posicionamiento.

Pensar que por ser de Morena y porque puede manejar algunos apoyos es suficiente para ser aceptado, fue suficiente para ponerlo en su realidad y si en su partido insisten en hacerlo candidato tendrán por delante una campaña muy complicada.

¿CREER O NO EN LAS ENCUESTAS?

Desde hace algún tiempo, las encuestas han dejado de ser un referente sobre el resultado de las elecciones, pero a pesar de ello, no dejan de ser interesantes.

En estos días, Massive Caller dio a conocer los últimos resultados de las encuestas que aplicó en diferentes municipios de la entidad y el resultado es el que comentamos.

A pesar de la mala imagen que tiene Angélica Moya, en las preferencias y en un careo, avanza como posible ganadora contendiendo precisamente contra Isaac Montoya.

El panorama parece claro, a los habitantes de Naucalpan no les queda más que votar por el candidato menos malo.

Y en el PAN también es claro que una persona maneja la toma de decisiones de manera unilateral. Y el dirigente, si así se le puede llamar, Anuar Azar queda conforme con la parte que le toca y no se mete en problemas.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿CUÁNTOS ASPIRANTES Y EN SU MOMENTO CANDIDATOS PUEDEN MORIR EN ESTA ELECCIÓN?

Es lamentable que los hechos nos lleven a formular esa pregunta, pero el pasado lunes se dio a conocer el asesinato de dos aspirantes y ambos de la misma localidad: Maravatío, Michoacán.

Armando Pérez de Acción Nacional y Miguel Ángel Reyes de Morena fueron asesinados a balazos el mismo día.

Varias versiones se han dado a conocer sobre el motivo de los atentados, pero este hecho y el clima de violencia que se presenta en todo el país nos hace preguntar: ¿Cuántos pueden morir hasta el día de la elección? O en este momento ¿Cuántos están en peligro?