Mié. Abr 24th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· A los muchos problemas que tiene Ana Lilia Herrera en el PRI se suma el de tener un sector campesino debilitado, casi inexistente.

· La dirigente de la CNC en la entidad, Carmen Carreño, ha hecho de la organización una instancia familiar.

· Aunque en la pasada elección tomaron protesta los líderes de comités municipales, ahora está renovando todo.

· La pregunta: ¿Se aprovechará de su posición para hacer negocio con las candidaturas?

· Comentario del día: Adrián Fuentes quien estaba considerado para iniciar campaña a la diputación federal por el Verde en Huixquilucan, se baja o lo bajan.

· Desde el inicio fue una sorpresa que apareciera en la lista. Con perfil bajo en su cercanía con Eruviel Ávila no se antojaba un cambio a Morena vía el Verde.

· Lo curioso del día: El Partido Verde anuncia llegada de Edgar Olvera, quien al parecer el enojo le hizo tomar la peor opción.

· Enrique Vargas responde y anuncia que “cientos” de liderazgos del verde se suman a su campaña en Naucalpan.

En otros tiempos, los sectores y organizaciones del PRI eran una parte importante al momento de las elecciones, mucho del trabajo se recargaba en esos liderazgos, era una de las razones por las cuales el tricolor duró tantos años en el poder.

Pero llegó el momento en el que empezaron a dejarlos de lado, ya no eran importantes y la toma de decisiones se centralizó y en el reparto poco le quedaba a esas organizaciones que en otro tiempo le dieron fuerza al partido.

Pero también llegaron líderes que poco aportaron y algunos se aprovecharon de su posición para exprimir lo más que podían y me refiero especialmente al sector campesino.

En todos los sectores, el dirigente era elegido incluso desde la gubernatura, ahora lo hace el líder del partido, excepto en el caso de la CTM que tiene una organización interna independiente y quizá por ello la fueron dejando de lado al momento de repartir posiciones en las elecciones.

De cualquier forma en este momento, cada una de las centrales obreras, CTM, CTC, CROC o CROM negocian por separado con la dirigencia priista para intentar llegar a un acuerdo.

CNC UN PROBLEMA MÁS PARA ANA LILIA HERRERA QUE UNA SOLUCIÓN

La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos o CNC como se le conoce se ha convertido en los últimos años en un problema y no en una solución para el PRI.

La anterior dirigencia con Ezequiel Contreras al frente fue un desastre total, muy poco que aportar y en cambio muchos problemas, a pesar de ello duró, incluso más años de lo que marca su periodo.

Ahora le toca a dirigir al sector campesino a Carmen Carreño que durante su trayectoria política no se ha caracterizado por ser un elemento de gran valía para el PRI.

Lo peor es que llegó a la organización para hacerla una empresa familiar, ya que tiene en posiciones importantes a personas cercanas y que tienen un parentesco con ella.

Tan mal ha hecho las cosas que incluso gran parte de la estructura prefirió hacerse a un lado. Los malos tratos de su familia no cayeron nada bien, independientemente de que debido a su debilidad pocos espacios le tocarán. Los que tenga serán más por el esfuerzo personal de los cenecistas en los municipios y no por la intervención de Carmen Carreño.

Además del mal trabajo que ha hecho, porque incluso está renovando comités municipales cuando ya los había cambiado hace apenas un año, en la elección de gobernador, ahora trasciende que quiere ser diputada local plurinominal.

COMENTARIO DEL DÍA: SE BAJA ADRIÁN FUENTES DE LA CANDIDATURA A DIPUTADO FEDERAL POR EL VERDE EN HUIXQUILUCAN.

La figura de Adrián Fuentes en Huixquilucan es recodada por que fue un político ganador y convencido de su militancia priista.

Por eso parecía una apuesta complicada jugar la diputación federal en Huixquilucan por el Partido Verde y en consecuencia con Morena.

Su cercanía con Eruviel Ávila, uno de los mal recordados gobernadores que ha tenido el Estado de México que cuando vio la oportunidad cambio de partido, es innegable, pero a diferencia de otros cercanos al ex mandatario optó por el bajo perfil al momento de mostrarse.

Nada de que usaran su imagen para posicionamiento de José Couttolenc como si lo hicieron otros.

Finalmente Adrián Fuentes se bajó de la contienda y en su lugar, seguramente va Claudia Sánchez. Para este momento ya estará empezando campaña el candidato que entra en lugar del ex edil de Huixquilucan.

Todo apunta a que fue una decisión muy fría y posiblemente certera. Contender contra la figura de Enrique Vargas que en este momento tiene todo el control de la zona, con todo y el desgaste que ha tenido el líder del PAN en la Legislatura. Una campaña no es gratis y estaba en juego una imagen que costó muchos años formar como para exponerla con escasos puntos a favor.

EL DETALLE DEL DÍA: EL PARTIDO VERDE PRESUME ADHESIÓN DE JORGE OLVERA. ENRIQUE VARGAS QUE SUMÓ A “CIENTOS” DE LÍDERES DEL VERDE.

José Couttolenc, líder del Verde al que tanto le gusta el circo y sobre todo usar dirigentes políticos enojados con su partido para adherirlos, encontró en el panista Edgar Olvera una opción que reunía todas las características.

Molesto con el PAN por culpa de Enrique Vargas que se ha convertido en un experto cuando se trata de excluir a panistas que no son de su agrado.

Mediáticamente es un golpe certero en contra del panismo, no contra Enrique Vargas que posiblemente lo festejó.

La respuesta fue casi inmediata, el líder de la fracción panista en la Legislatura anuncia que “cientos” de liderazgos del Verde se sumaron a su campaña en Naucalpan.

En la balanza, sin duda pega más fuerte la salida de un referente como lo es Edgar Olvera del PAN que los “cientos” de liderazgos del Verde, un partido que no tiene presencia en la zona. Y hablar de “cientos” es un asunto de arrogancia más que de realidad.

Ver estadísticas y anuncios

Promocionar publicación

Me gusta

Comentar

Compartir