Mié. Abr 24th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· En el tema de informalidad, el Plan Estatal de Desarrollo expone un panorama desalentador para la mayor parte de las personas que tienen un empleo.

· Incluso enuncia los indicadores más importantes del empleo infantil, pero la solución es limitada.

· Sólo tienen un objetivo, dos estrategias y nueve líneas de acción.

· Comentario del día: Automovilistas de la capital que circulan por Tollocan y Pino Suárez preocupados por los asaltos con la trampa de avisar sobre llanta ponchada.

· El detalle del día: Justo ayer comentamos la preocupación y desesperación de Isaac Montoya quien ve como se le escapa la candidatura.

· Vecinos de Naucalpan se manifestaron en su contra, así como de otros actores de su partido.

· Pregunta del día: ¿En verdad los capitalinos tienen tan poco entendimiento que AMLO se preocupa porque los manipulan?

Una cosa es dar a conocer los indicadores relacionados con la informalidad y otra muy diferente proponer objetivos y líneas de acción con las que se puedan cambiar el panorama que se presenta entre la población económicamente activa.

Y es que desde hace muchos años, las diferentes administraciones han hecho esfuerzos por disminuir la informalidad que a raíz de la pandemia aumentó y aunque regresó a su nivel, siempre está por arriba del 50 por ciento de la planta laboral mexiquense.

Y es que tampoco es poca cosa atender la informalidad, en un territorio donde se encuentra la mayor cantidad de unidades económicas en el país y la gran mayoría son micro y pequeñas empresas que difícilmente están en condiciones de contratar mano de obra formal.

Y es que uno de los principales frenos para que pasen a la formalidad tiene que ver con los gastos y el pago de impuestos que deben erogar por esa situación.

En el Plan Estatal de Desarrollo que se propuso, el Gobierno estatal relaciona las percepciones de los informales con los habitantes que no tienen un ingreso laboral suficiente para comprar la canasta alimentaria.

Cuatro de cada diez personas en la entidad ganan menos de lo que cuesta la canasta alimentaria. Anotan que los empleados informales perciben la mitad de lo que obtienen los formales con todo y que la mayoría de estos últimos gana un salario mínimo.

El parámetro que anotan es el de una tasa de informalidad de 56.6%, pero al desagregar el dato observan que el 62.3% de los trabajadores están en el sector informal, 22% en empresas formales con empleo informal, además de los trabajadores domésticos y 7% laboran en el campo sin derechos.

Los trabajadores informales no tienen acceso a instituciones de salud y por lo regular trabajan más tiempo.

Las condiciones del trabajo infantil son lamentables. En el 2022, último reporte del INEGI, la tasa de menores que laboran aumentó a 13.1%, la mitad labora en ocupaciones peligrosas y casi el 40% no reciben ingresos.

Ante este preocupante panorama que exponen tienen un solo objetivo. Promover la modernización de la economía, la formalización y el crecimiento de las empresas, de manera incluyente.

Dos estrategias y nueve líneas de acción, la mayoría de las cuales ya han sido tomadas en cuenta en otras administraciones y los problemas se mantienen o en periodos críticos aumentan.

Al menos en este apartado, ningún objetivo, estrategia o línea de acción tiene que ver con el trabajo infantil, aunque en el desarrollo del tema lo anotan con datos crudos.

En el apartado donde analizan el tema del empleo, en una línea de acción anotan: “Promover la prevención y erradicación del trabajo infantil y forzoso en el Estado de México”. ¿O sea que no hay prevención y está permitido el trabajo infantil?

COMENTARIO DEL DÍA: AUTOMOVILISTAS DE TOLUCA QUE CIRCULAN POR TOLLOCAN Y PINO SUÁREZ PREOCUPADOS POR BANDA DE DELINCUENTES QUE ASALTAN CON EL TRUCO DE LA LLANTA PONCHADA.

No han sido pocos los automovilistas que se ven en la necesidad de circular por Paseo Tollocan entre Heriberto Enríquez y Pino Suárez que han sido blanco de lo que parece una banda de delincuentes que los asalta con el truco de avisar que traen una llanta ponchada.

Empresarios integrantes de diferentes organizaciones han alertado sobre la situación que prevalece en la zona, incluso acusan que esta semana todavía fueron abordados por este tipo de delincuentes que los presionan para que revisen sus vehículos y entonces cometer el asalto.

Además en la zona tampoco se ve presencia policiaca para atender este tipo de acciones que se presentan todos los días.

EL DETALLE DEL DÍA: JUSTO AYER COMENTAMOS SOBRE LA PRESIÓN DEL DIPUTADO ISAAC MONTOYA Y EL PROBLEMA QUE TIENE CON LA CANDIDATURA. ESTE MARTES BLOQUEAN PERIFÉRICO MORENISTAS.

Este lunes anotamos en Desde las Alturas que en los últimos posicionamientos del diputado Isaac Montoya sólo se percibía la presión que siente porque la candidatura a la presidencia municipal de Naucalpan se le puede ir de las manos.

Esa misma posición por lo que ha peleado tantos años se le complica y muestra de ello es que un grupo de morenistas salió a las calles para bloquear durante algunas horas el Periférico y mostrar su inconformidad por las designaciones de su partido.

En lonas se podían leer líneas en contra del legislador y de “los Durán”. Que ellos no los representan y a Isaac Montoya lo menos que le anotan es que “MANIPULA Y POLITIZA LOS APOYOS PARA SU BENEFICIO”

Podrá decir que es guerra sucia, que el PRIAN los mandó y todo lo que acostumbra, pero eso es más presión a sus pretensiones.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿AMLO DEBE ESTAR PREOCUPADO POR LA SUPUESTA MANIPULACIÓN A LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO?

¿El Presidente AMLO debe estar preocupado porque la Ciudad de México se ha “empanizado y derechizado”? ¿En verdad los capitalinos son habitantes que se pueden manipular? ¿O están indefensos ante las campañas contra su gobierno?