Vie. Mar 1st, 2024

Elías Rescala, líder del PRI en la Legislatura cuida recursos del presupuesto y minimiza asunto del pago de tenencia

Diputado Braulio Álvarez explica que le harán llegar, más, información

Gustavo Guadarrama de AMDAMEX explica que el tema lo conoce la Gobernadora y más que beneficiar a los empresarios es apoyo a los mexiquenses Lamentable postura

Dato del día: Más del Censo Agropecuario. Envejece la mano de obra en el campo.·

Comentario del día: Inevitable comentar pifias de alcalde de Toluca

Ahora presume que rehabilitará asfalto equivalente a 50 mil baches. Lo peor, que no acaba ni con calles principales.

Desde hace varias semanas se ha tocado el tema de actualizar el monto del subsidio a la tenencia en el Estado de México, empresarios y legisladores han tocado el tema, e incluso se trató desde la campaña con la ahora Gobernadora, DELFINA GÓMEZ.

El diputado BRAULIO ÁLVAREZ, por cierto de la fracción del PRI fue uno de los que ha impulsado la iniciativa, lo que hacía parecer que sus compañeros lo acompañaban en la propuesta.

Legisladores de otras fracciones como el Partido del Trabajo han hecho lo propio y es que de acuerdo a directivos de AMDAMEX, como su director general, GUSTAVO GUADARRAMA, ha hecho saber, en conclusión, que es necesaria la actualización en beneficio de muchos mexiquenses y no será un factor para disminuir la recaudación.

ELÍAS RESCALA O NO LE INTERESA APOYAR A SUS COMPAÑEROS PRIISTAS O UNA MÁS DE SUS PIFIAS.

En diversas ocasiones hemos manifestado que la poca experiencia del líder de la bancada en la Legislatura del PRI, ELÍAS RESCALA ha jugado en su contra y su falta de oficio político en ocasiones lo traiciona.

Y es que durante la semana y luego de recibir la propuesta del presupuesto estatal, se le preguntó abiertamente si va a brindarle apoyo a la iniciativa de actualizar el subsidio a la tenencia y su respuesta dejó mucho que desear.

Muy a su estilo y sin darle importancia, porque seguramente en su caso gana lo suficiente y no tiene problemas para pagar este impuesto o no usa autos de su propiedad, pero miles de mexiquenses si los compran y deben pagar el gravamen.

La respuesta fue contundente “vamos a revisarlo si es una posibilidad, pero no está dentro de la agenda primordial”. Pero también defendió que “la tenencia es parte de la recaudación del estado y no queremos minar las finanzas del estado”.

BRAULIO ÁLVAREZ LE PROPORCIONARÁ LAS INFORMACIÓN A SU LÍDER DE FRACCIÓN

Por su parte el diputado BRAULIO ÁLVAREZ, al conocer la postura de su líder de fracción dijo que van a informarle a detalle los beneficios de actualizar el subsidio a la tenencia.

Es una acción que tendrán que realizar antes de sentarse a platicar el tema del presupuesto.

Sobre la posibilidad de que la propuesta reciba el visto bueno fue claro al señalar que todo depende de sensibilizar al coordinador ELÍAS RESCALA, aunque apuntó que es un tema que ya lo sabía y lo trae, pero consideró que “como que lo agarraron en off side”.

Aceptó que en el Paquete Fiscal no entra en la generalidad y buscan que no disminuya el presupuesto a educación, seguridad, salud que son los grandes rubros, pero es importante que se analice esta parte.

GUSTAVO GUADARRAMA DE AMDAMEX LAMENTA POSTURA DE LÍDER PRIISTA

La postura de los empresarios que siguen el tema, en este caso GUSTAVO GUADARRAMA director general de AMDAMEX fue que no es la primera ocasión, ni la primera instancia que habla del tema, la Secretaría del Trabajo ya retomó la posibilidad, lo mismo que el Partido del Trabajo y hasta Acción Nacional.

Pero no es sólo un asunto que forme parte de la agenda de los empresarios por el hecho de que les beneficie, es para brindarle mayores facilidades a los mismos mexiquenses.

Y fue contundente al mencionar que más del 60% de los compradores de un auto nuevo se verían beneficiados por este ajuste al subsidio.

Pero además es darle cauce a una propuesta que ya había sido avalada por todos los partidos. Recordó que se trata de actualizar el monto a 700 mil pesos del valor del auto, según la propuesta de BRAULIO ÁLVAREZ.

Lamentable la declaración del líder de la fracción del PRI, ELÍAS RESCALA porque públicamente ya había dicho que ese tema era tomado en cuenta.

DATO DEL DÍA: MÁS DEL CENSO AGROPECUARIO DEL ESTADO DE MÉXICO

Uno de los datos que se dio a conocer en el Censo Agropecuario realizado por el INEGI fue que la mano de obra en el campo, cada año envejece más.

Prueba de ello es que el 28.2% de los productores tienen más de 65 años, lo cual es un dato para tomar en cuenta. Esto quiere decir que 28 de cada 100 personas que se dedican a las labores en este sector tienen esa edad.

Si comparamos el dato con los que tienen entre 18 y 45 años, es posible entender la importancia de esa referencia, ya que en ese grupo de edad sólo se encuentran el 21.8% de los productores.

Por lo que toca a los que tienen entre 45 y 65 años se encuentra la mayor parte, ya que son el 49.9%.

Así que si sumamos, los que tienen entre 45 y los mayores de 65 años entonces nos damos cuenta que el 71.7% de los productores son mayores de edad o de la tercera edad.

COMENTARIO DEL DÍA: INEVITABLE HABLAR DE RAYMUNDO MARTÍNEZ

Resulta inevitable hablar del alcalde de Toluca. Y es que sus datos lo perjudican más que ayudarlo. Dice que con un programa va a tapar el equivalente a 50 mil baches. ¿Pues como tiene la ciudad este edil que a dos años de su llegada pretende tapar esa cantidad de hoyos en las calles y no termina?

Vías como primero de mayo son intransitables o la de Horacio Zúñiga, ¿Qué tal Urawa?