Mié. May 22nd, 2024

HAN PASADO 134 DÍAS Y ERIC SEVILLA NO RENUNCIA

SEGUNDA PARTE

· Niños trabajan y van a la escuela.

· Aunque el porcentaje de menores que trabajan en la entidad disminuyó en tres años, el Edoméx es el territorio con más niños laborando.

· Comercio y campo, los sectores donde se emplea la mayor parte de mano de obra infantil.

· COMENTARIO DEL DÍA: A pesar de los señalamientos contra Alfredo del Mazo no lo expulsan del PRI.

· Los que salen ya habían renunciado o ya trabajan en otros partidos.

· DETALLE DEL DÍA: José Couttolenc y su soberbia sin límites.

Los datos que dio a conocer el INEGI en relación al empleo infantil son para llamar la atención de las políticas públicas de la administración que recién empieza en la entidad.

Del 2019 al 2022 el número de menores disminuyó parcialmente, fueron 25 mil 514 los que dejaron de laborar, pero si tomamos en cuenta los números absolutos entonces el Estado de México siempre se mantiene como el que tiene la mayor cantidad, como ya lo hemos apuntado por ser el que tiene la mayor población en el país.

De los poco más de 3 millones 600 mil menores cuya edad oscila entre los 5 y 17 años, en el Estado de México trabajan 204 mil, 948.

De ese total, 180 mil mil 322 lo hace en una ocupación no permitida, lo cual quiere decir que esta fuera de la ley y por lo tanto no tiene la seguridad, al menos de recibir una remuneración, mucho menos se puede hablar de otros beneficios como la seguridad social evidentemente.

De los más de 185 mil, debajo de la edad mínima se encuentran 71 mil 840, pero como lo habíamos comentado el viernes pasado, los que se emplean en una ocupación peligrosa son 113 mil 482 que representa más del 50% de ese total.

Por otro lado y si se toma en cuenta los que van a la escuela y dejan de hacerlo por trabajar se dividen en casi el 50 por ciento. Los que tienen estudios un poco más casi el 52%.

La mayoría de los más de 185 mil tienen la secundaria completa, un total de 101 mil 242. Pero otros 31 mil 044 no tienen la primaria completa o no tienen ningún tipo de instrucción.

Si tomamos en cuenta los sectores en los que laboran esos menores, sobresale el hecho de que el sector terciario que comprende el comercio, servicios y turismo tiene la mayor parte, con poco más de 97 mil.

En segundo lugar se encuentran los que tienen que acudir al campo para ayudar a su familia o acompañar a sus padres, en este caso se tiene contemplado que alcanzan los 40 mil 885.

En lo que se refiere al nivel de ingresos, de los 185 mil, 84 mil 479 recibe hasta un salario mínimo, pero los que no reciben ningún tipo de paga ocupan el segundo lugar con 78 mil 668, lo anterior provoca que el 65% no haga aportación alguna al hogar.

La situación no es sencilla, por lo que si bien a la actual administración le interesan los animales que no tienen dueño, también debían pensar en políticas públicas para reducir aún más el trabajo infantil.

COMENTARIO DEL DÍA: A PESAR DE LOS SEÑALAMIENTOS, POR EL MOMENTO NO EXPULSAN A ALFREDO DEL MAZO DEL PRI

Mucho hemos comentado sobre el hecho de que el ex gobernador Alfredo del Mazo terminó su gestión con serios cuestionamientos de traición al partido en el que todavía milita.

Incluso el líder nacional, ALEJANDRO MORENO, en cuanto terminó la elección de gobernador lo acusó abiertamente de haber traicionado al partido y a la candidata Alejandra del Moral.

La semana pasada como mero trámite y más publicidad, en el PRI nacional anunciaron que el Consejo Político decidió expulsar por unanimidad a más 6 personajes, la mayoría todavía tiene un cargo.

Senadores que ya habían anunciado su salida del tricolor entre los que se encuentra el mexiquense ERUVIEL ÁVILA que en cualquier momento anuncia su llegada al Partido Verde y con ello hace dudar sobre el hecho de que no trabajó para el PRI en la pasada elección.

Entre otros se encuentra NUVIA MAYORGA Y CARLOS RAMÍREZ que ya están en el Partido Verde y hasta han participado en eventos con la candidata Claudia Sheinbaum.

No falta quien ya se haya sumado a Movimiento Ciudadano y hasta CLAUDIA RUIZ está por confirmar su llegada a ese partido.

Personajes como MIGUEL ÁNGEL OSORIO recriminaron que no tenían por qué anunciar su expulsión pues ya había renunciado desde hace tiempo.

Un anuncio que no aporta nada. Mientras tanto, Alfredo del Mazo mantiene su militancia. Es probable que estén esperando que abiertamente empiece a trabajar a favor de Morena y su futura candidata presidencial.

EL DETALLE DEL DÍA: LA SOBERBIA DE JOSÉ COUTTOLENC SIN LÍMITES.

Desde que anunció su adhesión a la coalición con Morena y su apoyo a DELFINA GÓMEZ, el líder del Partido Verde ha pasado de ser un aspirante a la gubernatura hasta un actor político que se siente indispensable en la estrategia planteada por la Gobernadora.

Desde que ganaron se lanzó sobre la Secretaria de Media Ambiente, pero la soberbia se le ha subido a la cabeza y cada vez es más arriesgado en sus posturas.

Recientemente en el espacio de Callejón Informativo afirmó el PRI ya cumplió su ciclo y sus liderazgos se van a otros partidos.

Y no pasaron 24 horas cuando escribe en sus redes sociales que la Gobernadora, Delfina Gómez le encargó “Ganar carro completo”

Y fue más allá. “Vamos por todas las diputaciones federales, locales y los 125 municipios mexiquenses”

¿Soberbia o vemos a un Raymundo Martínez más, que vive en otro mundo o una dimensión alterna? Seguro que ya se siente senador por la vía plurinominal.