Promocionan el “oro verde”

Fuerte fue la promoción para la 2a Feria del Aguacate y Trucha Malacatepec 2023, por parte de la alcaldesa de Donato Guerra, Carmen Albarrán Gabriel. La difusión fue por espacios importantes: el Congreso local, el Senado de la República y la Cámara de Diputados Federal.

Sin duda, la experiencia de Carmen Albarrán en el servicio público la llevó por los canales correctos para difundir que en su tierra, orgullosamente mazahua, se produce el mejor aguacate de la entidad, no por nada, Donato Guerra ocupa el primer lugar a nivel estatal en la producción de este fruto y le sigue el municipio de Coatepec Harinas.

Un dato a destacar es la producción de 40 mil toneladas anuales de aguacate lo que permite generar por lo menos 5 mil empleos indirectos al año y una derrama económica de aproximadamente 900 millones de pesos al año.

Con estos datos, que reflejan el esfuerzo diario de los productores de aguacate, el gobierno municipal de Donato Guerra se dio a la tarea de recorrer el Congreso Mexiquense para solicitar el apoyo de los diputados locales y su petición fue escuchada por Rosario Elizalde, quien es presidenta de la Comisión de Turismo y Desarrollo Artesanal de la LXI Legislatura quien asumió el compromiso de hacer suyo el proyecto para buscar la certificación del aguacate, procesos que tiene que analizar el gobierno del Estado de México como la federación.

Pero Carmen Albarrán fue más allá, también acudió al Senado de la República donde fue recibida por Higinio Martínez Miranda, hoy senador con licencia, así como por la senadora Martha Guerrero, ambos se mostraron interesados por promover en el gobierno el proyecto de los aguacateros de Donato Guerra quienes buscan alcanzar la certificación y poder exportar el producto.

Esta solicitud también tuvo eco en la Cámara de Diputados federal, por lo que la petición de la alcaldesa donatense que busca la certificación del aguacate va por buen camino.

Habrá que esperar los resultados de esta promoción que se hizo al alto nivel y sobre los canales necesarios que despertó el interés de funcionarios y diputados involucrados en el tema.

Bien lo dijo el diputado Nazario Gutiérrez en la inauguración de la 2ª Feria del Aguacate y Trucha: “no dejen ir a su presidenta porque es muy buena en lo que hace y lo que hace es por ustedes, porque quiere a la tierra que la vio nacer”.

Alcaldes como Carmen Albarrán, hay pocos, esos que tienen el interés porque su pueblo progrese, pero que no es retorica ni discurso de campaña, sino debe plasmarse en los hechos como lo hace la alcaldesa de Donato Guerra, al promocionar una Feria al más alto nivel para que los productores cumplan con su sueño, pero sobre todo, que el esfuerzo que realizan a diario se cristalice, ese debe de ser el cometido.