Sáb. Jul 20th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

29 DÍAS Y ANA LILIA HERRERA SIGUE EN EL PRI

· Reforma Judicial como se pretende aprobar, perjudicaría la economía en el país.

· La confianza de los inversionistas va a disminuir

· El Detalle del día: Ante abusos de “gasolineros”, la Profeco no hace nada.

· Que despachen menos combustible o solo aire es una práctica que se hace más común, pero si buscas ayuda de Profeco no hacen nada, sólo “sector central”.

· Aumenta estímulo de la Secretaria de Hacienda a la gasolina verde.

La inminente aprobación de la Reforma Judicial que insiste en impulsar el ejecutivo federal AMLO y ahora también la Presidente electa, Claudia Sheinbaum, algunas voces lanzan advertencias sobre lo que podría suceder en caso de que se apruebe.

En días pasados durante el Foro sobre la Reforma realizado en Toluca, la diputada federal, Melissa Vargas, en su participación realizó comentarios que vale la pena retomar como el hecho de que si van a elegir jueces mediante el voto popular, entonces todos los cargos debían ser mediante el mismo procedimiento.

Incluidos los fiscales y hasta los miembros del gabinete, porque desde su punto de vista, si con el voto popular es posible desterrar la corrupción en el Poder Judicial, entonces pasaría lo mismo en el resto de los poderes.

Pero también dejó varias preguntas que llaman la atención. ¿Cómo evitar la injerencia del crimen organizado en la elección de ministros, jueces y magistrados? ¿Qué va a pasar con los abogados que están en concursos de carrera judicial? ¿Cómo van a evitar que los partidos coopten a los ministros jueces y magistrados?

Y se pueden enumerar un sinfín de preguntas más.

REFORMA JUDICIAL UNA MALA LECTURA DE INVERSIONISTAS EXTRANJEROS.

Para el diputado local, Enrique Jacob que ha tenido cargos, tanto en el gobierno estatal como en el federal en instancias relacionadas con la economía, destacó que de llevarla a cabo o aprobarla puede afectar considerablemente los términos de lectura que hacen inversionistas extranjeros.

Y es que parece inminente la fragilidad del estado de derecho.

Cuando se toman decisiones de inversión en algún país o los que buscan reinvertir cuando ya están instalados, analizan diversas circunstancias y entre las más importantes es precisamente el estado de derecho.

Una de las principales razones que anotan para “vender” la Reforma Judicial es que será un medio para combatir la corrupción y desterrar intereses creados en la corte, algo que evidentemente no es cierto, anotó el diputado local por Naucalpan.

Esos son argumentos de un discurso, pero en general se observa como un ajuste de cuentas contra la corte por las decisiones que han tomado y afectan directamente los intereses del ejecutivo federal.

A pesar de las advertencias que se realizan en diversos sectores, la Reforma Judicial sigue su curso, es probable que llegue al Legislativo y se apruebe en lo que se antoja como la primera imposición de muchas más que se observarán a lo largo del sexenio.

Tener el control absoluto del Poder Ejecutivo y el Legislativo, así como una oposición debilitada y en algunos casos como lo hemos repetido, en el Estado de México, son, incluso aliados de las dos instancias de gobierno, la estatal y federal, es todavía más probable que acepten cualquier propuesta que hagan, por más increíble o descabellada que suene.

DETALLE DEL DÍA: ANTE ABUSOS DE “GASOLINEROS”, LA PROFECO NO HACE NADA POR DEFENDER AL CONSUMIDOR.

Con el precio de la gasolina que marca una tendencia al alza y un libre mercado, muchos dueños de establecimientos se han dedicado a cometer abusos en contra de los consumidores, que están indefensos.

Cada día es más común escuchar quejas en contra de estaciones de servicio de gasolina, porque despachan menos combustible o no son litros de a litro en el mejor de los casos, porque muchos otros definitivamente no les despachan nada, sólo aire.

Ante la molestia que causa este tipo de irregularidades no es posible acudir a instancia alguna para poner la queja, pues resulta que Profeco, dependencia encargada de apoyar a los consumidores no hace nada.

El delegado de Profeco en la entidad, Alfredo Torres aceptó que las revisiones que se hacen a las gasolineras es responsabilidad del sector central, por lo que en los estados no tienen esa tarea.

Comentó que si llega alguna queja entonces se canaliza al sector central y ellos determinan lo que se debe hacer.

Pero si en la entidad, Profeco tiene muy pocos inspectores que apenas se dan abasto, parece poco probable que el sector central tenga los suficientes para atender las quejas en todo el país.

Así, Alfredo Torres y Profeco se desentienden de este problema que cada día es más frecuente.

Si usted va a una gasolinera y le despachan menos combustible o de plano, no le cargan nada, entonces tendrá que quedarse con la molestia porque no puede acudir a ninguna dependencia que le resuelva el problema.

Si va con la Profeco de Alfredo Torres tendrá que esperar para ser canalizado a sector central y su queja será una más. Algún día podría venir alguien a revisar las bombas, pero mientras, su dinero ya se perdió.

Y es algo que saben muy bien los dueños de gasolineras.

AUMENTA ESTÍMULO DE LA SHCP AL IMPUESTO DE GASOLINA

El aumento en el precio de diferentes productos o servicios no afectó lo más mínimo en el resultado de las elecciones.

Si en otro momento, que se incrementará el precio de la gasolina o las tortillas era motivo para votar en contra del partido en el poder, ahora los consumidores no tuvieron ningún problema a pesar del aumento en la inflación.

Y es que durante las campañas, la Secretaría de Hacienda se dio el lujo de mantener en un mínimo, el estímulo que se le da al impuesto de la gasolina, acción que permitía que no se incrementará el precio del combustible.

Incluso en algunas semanas ese estímulo desapareció. Al menos en el Valle de Toluca, el costo de la gasolina que más se vende, la magna o verde empezó el año con un precio de hasta 19 pesos, en este momento ya rebasa los 23 pesos.

El estímulo para esta semana es de 15.3% del IEPS, la semana pasada fue 5.15%.

Ver estadísticas y anuncios

Promocionar publicación

Me gusta

Comentar

Enviar

Compartir