Vie. Jul 19th, 2024

Por: Arturo Albíter Martínez

· La titular del Campo lo vuelve a hacer.

· Despide personal para contratar incondicionales que no conocen el cargo.

· Lo peor es que, incluso despiden a los que tienen alguna incapacidad médica o hasta por maternidad, porque pueden.

· Dato del día: Empleo formal en el Estado de México en su punto más alto.

· En el país pasa por un bache tremendo, registra el peor indicador de al menos los últimos tres años.

· El detalle del día: Continúa el incremento en los alimentos.

· Inflación registra el nivel más alto de los últimos 12 meses.

La Secretaria del Campo ha dado más de que comentar en el sentido negativo que en el positivo. María Eugenia Rojano desde que llegó a tomar posesión del cargo dejó en claro cómo sería su forma de trabajar.

Para empezar, el plan era adueñarse de la nómina, algo que parece normal en todos los cambios de administración y más en este momento que salía un mandatario con formación priista y llegaba una morenista.

Así que era obvio y entonces empieza una reestructuración de la dependencia.

Lo delicado del asunto es que cada que cambiaban a un funcionario llegaba otro, pero de escasa preparación, que no habían estado en un cargo público o que definitivamente le pagarían muy poco para lo que tenían que hacer.

A los pocos meses y en plena temporada de estiaje, justo cuando debido a la poca preparación o al cambio de administración, ya se habían muerto varios elementos que combaten los incendios, a la titular se le ocurre la grandiosa idea de pedir una cooperación a los empleados para comprar equipo.

En este tiempo, también vale la pena recordar que incluso el líder de la fracción de Morena, Maurilio Hernández en su afán de salir en defensa de la funcionaria declara que la Secretaria del Campo no tiene la obligación de atender los incendios forestales y que no se tenían pruebas de la supuesta petición de la cooperación. No le importó exhibirse.

Con malestar tuvieron que dejar pasar lo de la cooperación.

A las pocas semanas y como el titular de Probosque no es de su equipo de trabajo, se presentó en las oficinas de la instancia para violentamente pedir la renuncia y hacer reclamos al encargado de la dependencia.

Llegó con policías y con gente extraña que algunos los observaron cómo golpeadores, por la actitud que tenían y lo alerta que estaban.

Ahora y luego del triunfo de Morena era inevitable. Los despidos de personal se multiplicaron, si lo hacen conforme a derecho o no, es lo de menos. Ahora a todos los niveles sienten que pueden tomar las decisiones que quieran y no les importa nada más.

Despedir a personal, repito está en sus atribuciones y los jefes pueden hacerlo, siempre y cuando este apegado a la legalidad. Pero para María Eugenia Rojano parece no haber límites.

Los directores de diferentes áreas con total cinismo despiden de la peor forma, sin contemplaciones y sin diferenciar.

No importa si están de incapacidad médica por accidentes ocurridos en horas de trabajo o porque alguna mujer embarazada tiene problemas.

Lo adelantamos en este espacio desde algunas semanas, la elección había pasado y si la administración se había limitado en los despidos de personal operativo era por cuestiones de interés político.

Muchos trabajadores de gobierno, a pesar de votar por Morena tendrán que buscar un nuevo empleo. Y a los que despiden de forma ilegal, o no les importe la salud de las personas entonces tendrán que empezar un procedimiento.

Nada diferente, el triunfo los hizo actuar, incluso peor que en los tiempos priistas.

EL DATO DEL DÍA: EMPLEO FORMAL EN EL ESTADO DE MÉXICO EN SU MEJOR MOMENTO.

EMPLEO FORMAL EN EL PAÍS EN EL PEOR MOMENTO DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.

No cabe duda que el dato del empleo formal, de acuerdo a indicadores del IMSS contrasta entre lo que ocurre en el Estado de México.

Mientras en tierras mexiquenses se vive un tiempo en el que los empleos formales registrados ante la instancia de seguridad social se han multiplicado y colocan a la entidad en el primer lugar en lo que va del año, así como en el último mes, en el país se registra la peor cifra reportada, en al menos tres años.

Veamos, el Estado de México se coloca como la entidad con la mayor cantidad de empleos nuevos generados, ya que alcanzó el 18.4% del total nacional.

En contraparte, en el país se vive el peor junio desde la pandemia en cuanto a la generación de empleos formales se refiere.

Sólo en el mes de junio se perdieron 29 mil empleos, esto en un comparativo anual quiere decir que dejaron de abrirse un 42.6% menos que en 2023.

Pero también en el número de patrones se registró una disminución ya que se perdieron 548 respecto a mayo.

Será hasta el cambio de administración federal y la aprobación de la Reforma Judicial que sea posible observar si el comportamiento del empleo formal en la entidad es permanente al alza o estacional.

Por lo pronto, es posible advertir, que al menos en el sector económico, existe confianza de los empresarios.

Aunque no se puede decir lo mismo de todo el gabinete económico o lo que debía ser el gabinete económico.

EL DETALLE DEL DÍA: ALIMENTOS IMPULSAN INFLACIÓN AL ALZA

De nueva cuenta fueron las frutas y verduras las que impulsaron la inflación al alza y con el 4.98 de junio, se vive el mes con el registro más alto del último año.

Los productos agropecuarios tuvieron un alza de 10.36% y las frutas y verduras del 19.73%.

El chayote tuvo un incremento de hasta 128.58%, la naranja 31.37%, mientras que el aguacate de 17.65%.

No se tiene considerado que los incrementos en alimentos se detengan. Aunque especialistas esperan que la inflación baje y se acerque de nueva cuenta al 4%.