Toluca, Estado de México. Más de mil ciudadanos mexiquenses, provenientes de 90 municipios mexiquenses, rindieron protesta como constituyentes del Parlamento Abierto que, del 1 al 16 de julio, se darán a la tarea de preparar la reforma integral de la Constitución Política y del marco legal del Estado de México.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, recalcó que este parlamento le pertenece a la sociedad mexiquense, por lo que se debe aprovechar la oportunidad de renovar la Carta Magna para que la población se sume a la transformación democrática y se alcance justicia integral para cada habitante de la entidad.
En presencia de los vicepresidente y vocal de la Jucopo, Marlon Martínez (PRI) y Luis Antonio Guadarrama (PT), Maurilio Hernández se mostró confiado en que la LXI Legislatura, de la cual será parte, dé continuidad a este proceso de reforma constitucional, pues es una actividad en la que el Congreso mexiquense está posicionándose como pionero a nivel nacional.
Cabe destacar que en el arranque de este encuentro se contó con la presencia de Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos, quien acudió como representante del gobernador Alfredo del Mazo; Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Mauricio Valdés, coordinador general del Secretariado Técnico para la Reforma Integral de la Constitución y el Marco Legal del estado de México (Sectec); así como las diputadas Elizabeth Millán y Montserrat Ruiz, presidentas de la Diputación Permanente y del Parlamento Abierto, respectivamente.
Los constituyentes trabajarán en el análisis y debate de 245 propuestas, por medio de nueve comisiones, donde se busca que las necesidades de la ciudadanía sean resueltas en la formulación de una nueva constitución mexiquense.