Vie. Mar 1st, 2024

Con el propósito de orientar y prever la actividad y el desarrollo económico del Estado de México para los próximo 20 años, el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Estado de México acordaron construir una agenda económica que forme parte de la nueva Constitución Política estatal.

Durante una reunión para escuchar las opiniones del sector empresarial sobre la reforma constitucional y legal de la entidad, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec, consideró necesario que las y los empresarios mexiquenses tengan voz en el diseño de una agenda económica para la entidad y destacó la necesidad actualizar el marco legal debido a que los sismos del 2018 y la pandemia evidenciaron la falta de previsión legal y constitucional para enfrentarlos.

El presidente de Coparmex Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez, agradeció la invitación para participar en los trabajos de reforma constitucional y legal, y propuso instalar una mesa de seguimiento una vez que ya sean ley, para corregir aquello que no genere beneficios o que no contribuya al cumplimiento de los propósitos originalmente planteados.

De Coparmex, en presencia de Omar Iván Gómez Guzmán y Fabiola Puebla González, el consejero Rodolfo Martínez Rodríguez se pronunció por resolver el tema de la regulación para incentivar las inversiones, por crear polos de desarrollo, así como como por actualizar el Código Administrativo de la entidad respecto a la certificación de los profesionistas y especialistas en todos los rubros del sector público.

Paul Valdés Cervantes, también consejero del organismo empresarial, dijo que el gremio conoce y respalda las iniciativas en materia de desarrollo económico que se aprobaron en el Parlamento Abierto. Apuntó la necesidad de acortar la brecha tecnológica entre las y los mexiquenses evidenciada por la pandemia, por el derecho universal a internet, la regulación del comercio en redes sociales y evitar el uso electoral del servicio de estacionamientos públicos.

El secretario técnico del Sectec, Rubén Islas Ramos, anunció que abrirán mesas de trabajo con este sector para seguir recabando sus propuestas, pero también de los sindicatos y el sector social de la economía. Consideró indispensable que la nueva Constitución incluya un capítulo en el tema del que deriven las normas afines y las leyes; además, que considere la creación de un Consejo Económico y Social estatal y la planeación económica como una obligación.