Sáb. Sep 7th, 2024

Villa de Allende, Estado de México. En tiempo récord las autoridades municipales de Villa de Allende dieron cumplimiento a lo que se veía lejano y complicado, dar el banderazo de poco más de 100 obras en las 68 comunidades.

El primer paso era planear como atender el requerimiento, una vez que el gobierno federal dio “luz verde” para iniciar la ejecución del Plan de Obras 2019 con recursos del Ramo 33 que por ley ya están etiquetados y no se pueden utilizar para otras acciones.

Estaban programadas 84 obras, más 20 obras adicionales de recursos propios que hacían una bolsa de más de 100 obras. El reto se veía incansable, pero gracias a la unión del presidente Arturo Piña García, junto con la síndico y todos los regidores, el secretario del Ayuntamiento, Epigmenio Delgado, los diretores de área, fue posible cumplir el sueño.

Lo mismo recorrieron Loma de Juárez y sus siete barrios, es la comunidad más grande de Villa de Allende para iniciar la pavimentacion de caminos.

O San Cayetano para iniciar obras de introducción de agua potable o la construcción de una techumbre. El objetivo de Arturo Piña era claro y preciso: que ninguna de las comunidades se quedara sin obra, o lo peor, en el último de los casos, regresar el dinero a la Federación por no cumplir con los requerimientos para la ejecución de las obras comunitarias.

En menos de un mes, Arturo Piña, junto con los regidores y la síndico le echaron toda la leña al asador para aplicar los 84 millones de pesos del Ramo 33 que la Federación les retuvo por muchos meses y ellos, como autoridades municipales se había enfrentado al reclamo social por la ausencia de obra comitaria.

Sin duda el reto es terminar la mayoría de las obras antes de las cero horas del 31 de diciembre del 2020 y estar en condiciones de comprobar y justificar, de acuerdo a la ley, en que se aplicaron los recursos programados para este año.

Es así como Arturo Piña, una vez pudo cumpir gracias al trabajo en equipo y en menos de un mes arrancó más de 100 obras en beneficio de los habitantes de las 68 comunidades de Villa de Allende.