Vie. Mar 1st, 2024

*- Ley colocará al Edomex y municipios a la vanguardia y en armonía con la Ciudad de México: Max Correa

Toluca, Estado de México.- Durante la reunión de trabajo para el análisis de la iniciativa presentada por el diputado Max Correa Hernández para la creación de la Ley de Economía Circular del Estado de México y Municipios, quien coincidió con la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González en que se deben tomar en cuenta a todas las voces, del sector público y privado, y enfatizó, que este marco normativo colocará a la entidad y municipios a la vanguardia y en armonía con la Ciudad de México.

En la segunda reunión de análisis de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, al tomar la palabra, la secretaria de Desarrollo Económico resaltó que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha sido clara en que se debe encontrar un equilibrio, en las políticas públicas relacionadas con el desarrollo del estado y cuidando la sostenibilidad y sustentabilidad de la entidad, por ello se debe tomar en cuenta a todas las voces, del sector público y privado, quienes pueden aportar a la propuesta de ley.

El legislador de la 4T subrayó, darle valor a lo que hoy consideramos es basura, por la economía lineal que prevalece, nos permitirá que el Estado de México y los municipios dejen de ser el basurero de toda la Zona Metropolitana, y que sea la generación de una oportunidad como potencia del reciclaje para los pepenadores, y para la naturaleza y el medio ambiente.

Posteriormente, el diputado proponente y asociado de la comisión, agradeció a la secretaria Laura González su participación, dado que “es un marco normativo que no es exageradamente regulador, sino que sienta las bases para que la economía que compartimos en la Zona Metropolitana del Valle de México con las 16 alcaldías y 49 municipios tenga un marco regulador normativo muy similar, toda vez que se compartimos regulación económica de diversas empresas”.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena afirmó, compartimos el criterio de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez que se escuche a todas las voces y que se puedan construir los mejores consensos en una ley que sea funcional, que no sea exageradamente normativa y que imponga nuevas reglas y trámites que es de lo que venimos huyendo, pero que, si nos ponga en frecuencia a todas las empresas que tienen una actuación en esta zona del Valle de México, de Toluca y de Santiago Tianguistenco.

A la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, acudieron servidores públicos de las secretarías de Desarrollo Económico y del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Gobierno, Consejería Jurídica del Estado de México, los ayuntamientos de Toluca, Tepotzotlán, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli, la Unión de Pepenadores RGM y planta de reciclaje de basura Santa Catarina.

Al tomar la palabra, la diputada Carmen de la Rosa, tras respaldar la iniciativa de su compañero de bancada, destacó que es un tema que coadyuva a la economía, prevenir y frenar el gran problema ambiental que se padece en la entidad, por ello se debe dar a la iniciativa otra alternativa innovadora y que redefina el sistema económico bajo el principio de promover el reciclaje y evitar el despilfarro.

Destacó que se debe tomar en cuenta no solo a los actores que tienen la posibilidad de invertir en una infraestructura grande, sino también a los pepenadores, como una economía circular solidaria, para que mejoren su economía y obtengan su certificación.

Al respecto, el diputado Max Correa señaló que la creación de la Ley no fue conformada como una iniciativa personal sino como resultado y producto de diversos foros que se realizaron con actores económicos que ya reciclan y que, en sesión pasada, expresaban que mucho de lo que dice la ley, ya lo hacen, pero que no se estimula por parte del Poder Ejecutivo y no hay un marco que regule, y participaron organizaciones de pepenadores que expusieron sus propuestas y está considerada su participación con estímulos para darle valor a su trabajo.

Entre los participantes, Susana Libien de la Secretaría de Desarrollo Económico destacó que en la entidad hay 12 mil 502 unidades económicas que se dedican al manejo de residuos, a nivel nacional somos el primer lugar, tercer lugar en el PIB en el manejo de residuos a nivel nacional, y genera poco más de 151 mil empleos, sector regulado por otras leyes. Y coincidió con el legislador en que armonizar con la normatividad de la Cdmx ayudará a caminar de la misma manera. Y que se analice por la Consejería Jurídica y de acuerdo al Código para la Biodiversidad estatal, para no duplicar funciones. También la secretaria del Medio Ambiente considera favorable y muy positiva la iniciativa.