Vie. Mar 1st, 2024

El pasado viernes 15 de enero, el CDE del PRI publicó las reglas que se fijan en la convocatoria para la elección de candidatos a alcaldes y diputados locales.

No obstante, por primera vez, el Revolucionario Institucional, inmerso en pleno proceso electoral, no tiene precandidatos (registrados) a diputados federales.

Se publicó en redes una lista de posibles aspirantes, pero no hay nada oficial. Será hasta el 23 de enero cuando el PRI tome nota de las 41 fórmulas (hombres y mujeres) que van a competir por una curul en San Lázaro para integrar la LXV Legislatura.

En el peor de los escenarios, la alianza PRI-PAN-PRD en el Estado de México, estaría logrando un tercio de los distritos en disputa (13 o 14 diputaciones federales), sin tomar en cuenta lo que haría cada partido; PRI, PAN y PRD por su cuenta, donde se prevé que puedan sumar uno o dos a la cuenta, entonces estaríamos hablando que en el caso del Estado de México, Morena estaría perdiendo el 50 por ciento de la fuerza política que obtuvieron en 2018 con Andrés Manuel López Obrador.

Esa ola fue la que los empujó a ganar en 38 de los 41 distritos.

No obstante, el escenario va a ser muy distinto al de hace tres años: Morena no cuenta con estructuras y enfrentamos una pandemia, por lo que el abstencionismo será un hecho que marcará la historia reciente del siglo XXI y eso abona para los partidos de mayor antigüedad.

El aliado de los morenistas, sin duda, sigue siendo el rechazo, al que se suma el enojo de la gente, aunado a las decisiones que mal que bien han tomado los dirigentes de los tres partidos en alianza.

Tanto el PRI, como el PAN o el PRD, creen que estarían mandando a campaña a sus mejores hombres y mujeres. Con la salvedad que el vecino de enfrente (Morena) no tiene las cosas claras en la víspera del proceso, porque no tienen un líder que los guíe, esa esa es la gran diferencia.

Por ello es que la moneda estará en el aire a tres años de distancia del 2018, donde Morena enfrentará a tres viejos y experimentados partidos. Veremos si su experiencia y estructuras serán suficientes para frenar la ola morenista que busca imponer un ritmo distinto en la forma de hacer política, con la gran desventaja de que no tienen experiencia ni conocimiento.

La lucha por las alcaldías…

Finalmente, esta semana se darán a conocer los nombres de los hombres y mujeres que buscarán representar al PRI en los comicios locales del 2021.

En algunos casos habrá reelección, tomando en cuenta que están gobernados por diversos partidos políticos, tales como Luvianos, Aculco, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Tejupilco, San Simón de Guerrero y quizás hasta Tlatlaya, que lleva 21 años de forma ininterrumpida en el poder en las manos del perredé. Otros, bajo la batuta de Morena, como Tejupilco, Temascaltepec y Atlacomulco, pretenden la continuidad.

Este fin de semana se define el futuro para muchos. Y en el caso de San Felipe del Progreso donde gobierna actualmente Morena, se puede lograr que concilien los grupos al interior del Partido Revolucionario institucional, a fin de que puedan ungir un candidato de unidad que es lo que necesitan para poder hacerle frente a Alejandro Tenorio Esquivel.