Jue. Mar 28th, 2024

Cambios de último momento en el CEN del PRI

En acatamiento a una disposición del INE, el Consejo Político Nacional del PRI acordó aplazar el registro de sus precandidatos a diputados federales por el Estado de México. Este será para el 23 de enero del presente año, a fin de que el Revolucionario Institucional pueda cumplir con las cuotas de inclusión de candidaturas, tomando en cuenta dos sectores de la sociedad de suma importancia: los grupos étnicos y las personas con discapacidad.

En este sentido, se acordó aplazar 15 días más el término para el registro de precandidatos a diputados federales y revisar la lista de aspirantes a ocupar un cargo de elección popular, por lo que se prevé que no exista contratiempos en las asignaciones de espacios para estos sectores de la población.

Resulta interesante saber cómo PAN, PRI y PRD van forjando su alianza en el Estado de México, por lo que la lucha con la alianza Morena-PT-PVEM se antoja interesante.

Distrito 01. Tiro cantado.

De ser como dicen, en el distrito 01 Jilotepec, el choque de trenes entre Miguel Sámano Peralta, quién va por el PRI y sus aliados, y Rafael Osornio Sánchez, quien va por el PVEM con sus aliados, se torna interesante. Los dos tienen experiencia, recurso y capacidad.

Hay que ver cómo moverá Rafa Osornio sus canicas, porque toda su vida ha sido priista y a pesar que irá en alianza con Morena y PT no creo que conozca a la perfección el oficio de los “chairos”.

De ser Rafa Osornio el precandidato a diputado federal por la alianza que incluye a Morena tendrá que arrimarse con los alcaldes de Jilotepec, Acambay y Temascalcingo para ganar adeptos y de paso soportar a los “chairos”. No hay de otra.

En el caso de Miguel Sámano, él ya sabe de qué lado masca la iguana. Conoce los puntos débiles que hay que reforzar, pero tiene con él a hombres de experiencia como los hermanos Ricardo y Edgar para enfrentar a Morena en Jilotepec, el otro terreno, lo ha recorrido demasiado, así que ya tiene un panorama amplio de cómo llegar.

Sámano sabe que no está fácil la tarea, pero no se amilana. Es un gallo muy jugado, conoce el terreno y sabe cómo trabajar para poder convencer, una vez más, al electorado.

Miguel tiene un historial ganador en los comicios, y ese es un punto a su favor. Veremos cómo se dan las cosas, una vez que se formalicen y se haga oficial la lista de candidatos a diputados federales.

Diego Moreno, ahora sí por el distrito 23.

Otro que tiene posibilidades reales de ganar es Diego Moreno Valle (PRI), quien buscará ser diputado federal por el distrito 23. Ahora sí va a aparecer en las boletas. En la elección pasada no tuvo esa oportunidad.

Diego Moreno es originario de Santiago Tianguistenco. Fue síndico en su tierra y diputado local. Como presidente de la mesa directiva de la LIX Legislatura, tomó protesta a Alfredo del Mazo como gobernador del Estado de México.

Diego Moreno compitió en la elección del 2018, pero a diferencia de estos comicios, su nombre no estuvo en las boletas, porque un mes antes de concluir la campaña a diputado federal entró como “candidato emergente” en lugar del candidato del PVEM, Luis Alberto Carballo. Ambos perdieron la oportunidad de llegar al Congreso federal y le abrieron la puerta a David Orihuela de Morena.

Hoy el escenario es distinto. Diego Moreno aprendió de los errores y debilidades. Con esa experiencia, emprenderá, una vez que sea declarado candidato a diputado federal por el distrito 23, la pelea para representar al PRI en el Congreso Federal.

Distrito 09. ¿Libre? En San Felipe Abraham Monroy busca la remontada.

Un caso que está llamando la atención es el distrito 09, con cabecera en San Felipe del Progreso. Aquí Eduardo Zarzosa buscará hacer efectiva la reelección. En alguna ocasión el político mazahua externó su interés de ver la “película completa” sobre el mandato de AMLO, que, desde su punto de vista, el presidente de México no ha hecho mucho porque el país progrese.

Sin embargo, las condiciones para la continuidad empiezan a transitar por un camino pantanoso. Hay que considerar algunos factores. Quienes serán los candidatos a presidentes municipales, tanto de San Felipe del Progreso como de San José del Rincón.

Si en San Felipe del Progreso por el PRI va Javier Jerónimo, es seguro que haya, de nueva cuenta voto de castigo, como sucedió en la elección pasada. Si bien Jerónimo Apolonio iba como candidato a diputado local, tuvo una caída estrepitosa, al perder por más de 20 mil votos. La ganadora fue Imelda López Montiel, a quien nadie conocía. Ella llegó a la diputación local por el PT.

En la pugna por la alcaldía esta Martín Vilchis y Abraham Monroy, este último con posibilidades de hacer la remontada, porque tiene enfrente a su primo (Alejandro Tenorio Esquivel).

Martín Vilchis se ve más entregado al proyecto del hoy alcalde de San Felipe del Progreso, por lo que sus posibilidades de ganar, serían mínimas.

Además, si en San José del Rincón va como candidato a alcalde Jesús Wenceslao Rangel Jr, las posibilidades de Eduardo Zarzosa de hacer historia en el Congreso federal se estarían cancelando.

Hay que tener presente que Jesús Rangel Jr. fue compañero de fórmula de Zarzosa, una dupla, ya muy vista y desgastada. Así que hay que tomar precauciones en la designación de candidatos para las alcaldías, principalmente en estos dos municipios, San Felipe y San José que aportan más del 50 por ciento de los votos para ganar el distrito 09.