Mar. Jul 16th, 2024

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) va consolidando su paso en cada proceso electoral.

En 2018 logró cinco alcaldías (Polotitlán, Xalatlaco, Amecameca, Tenango del Aire y Tepetlixpa), de esos cinco alcaldes, René Reza Molina, de Xalatlaco, decidió dejar las filas del PVEM para irse a Morena, a invitación expresa de Ricardo Moreno Bastida, quien le prometió la reelección en su municipio, pero de eso, poco se sabe.

Lo cierto es que el partido del tucán logró dos espacios en el Congreso local con José Alberto Couttolenc y María Luisa Mendoza Mondragón, esta última identificada con las huestes priistas de la zona norte del Estado de México, para ser exactos, con la militancia de Jilotepec y sus alrededores.

Hoy, Pepe Couttolenc se muestra más agresivo en el estado, que, por cierto, sueña gobernar con las siglas del PVEM. Va a registrar el mayor número de candidatos a diputados federales (son 41 por el principio de mayoría), así como candidatos a diputados locales y el mayor número de alcaldías, potencializando donde tiene mayor presencia, principalmente en aquellos municipios donde ganó en el 2018, además, de enfocar sus baterías en Temascalcingo, donde estima ganar con Pepe Reyes.

Además, proyectan ganar en Jilotepec con Carlos Alberto López, quien tiene el respaldo de Rafael Osornio Sánchez, aspirante del PVEM a la diputación federal por el distrito 1, con Cabecera en Jilotepec.

Esas son las proyecciones del Verde Ecologista. Pero reza el dicho que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo. En esta región norte, va por la alianza PAN-PRI-PRD para la diputación federal, Miguel Sámano.

El hoy diputado local cuenta con una vasta experiencia. Su primera incursión fue como diputado local.

Del 2012 al 2015, Miguel Sámano estuvo en San Lázaro y luego regresa al congreso local, donde hace campaña por el distrito XIV con cabecera en Jilotepec y gana.

Es Miguel Sámano quien se encarga de los trabajos finales, al frente de la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, al irse Cruz Juvenal Roa, como candidato a diputado federal por el distrito 36.

Sámano Peralta se mantiene vigente y, por primera vez, el PRI, da uso de la reelección y coloca a Miguel Sámano como candidato suplente, junto con Rodolfo Jardón quien pide licencia definitiva el primer día del 4 de septiembre de 2018 y el 5, Miguel Sámano estaba rindiendo protesta como diputado y coordinador de la fracción del PRI en la LX Legislatura.

Estos son los antecedentes de políticos que han hecho alianza con el PVEM, para poder servir al Estado de México con resultados claros y concretos.

Por eso no es casualidad que Dora Elena Real Salinas, identificada con el grupo de Pepe Manzur por su cercanía y respaldo de ese grupo que siempre manejo el otrora secretario general de Gobierno en los tiempos de Eruviel Ávila, hoy esté en la mira de la clase política de la zona norte del Estado, toda vez que la ex candidata del PRI a la alcaldía de San Felipe del Progreso buscará ser abanderada del PVEM a la diputación local, un aliado que por muchos años, ayudó al PRI.

Quienes en su momento han salido, estando en el PVEM han entregado resultados positivos para el Estado de México, ahí tenemos el caso de Jesús Alcántara Núñez, quien siendo priista y gente cercana a Enrique Peña, actualmente es diputado federal del partido Verde, por lo que está demostrado que los priistas que se ponen la “camiseta verde” la representan con decoro y dignidad, y en esta ocasión con Dora Elena Real, no será la excepción.

Su experiencia como diputada federal y local está prueba. Dora Elena, ya está curtida y difícilmente se espanta con el “´petate del muerto”, así que pondrá a temblar a más de uno, porque la exdiputada, aunque no lo ha dicho, viene con todo y a cortar cabezas…