Vie. Jul 19th, 2024

Por: Víctor Yáñez

La vida continúa

Ya son 30 días de la celebración de la elección del 2024 y es claro el avance de Morena en el Estado de México; primero en el 2023, ganó con más de 3.6 millones de votos la gubernatura y un año después obtiene “carro completo” en los comicios donde triunfó en más de 58 alcaldías, en 40 de los 45 distritos locales y se llevó 39 de los 40 distritos federales electorales.

Ese es el avance real de Morena; en una palabra: avasallador.

Hay quienes afirman que Morena perfeccionó al 1000 por ciento los métodos priistas, como la operación “ratón loco” o el de “urnas embarazadas”, como lo hacía el PRI en sus mejores tiempos cuando gozaba de mayoría absoluta como ahora la tiene el Movimiento de Regeneración Nacional.

Pero hay otros que señalan que a los morenos se les pasó la mano, toda vez que cerraron cualquier camino para el diálogo y el acuerdo y el ejemplo más claro es que Morena tendrá mayoría calificada en ambos Congresos, local y federal.

La pregunta es: ¿Cuánto le consto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cada curul?,¿Cuánto dinero destinaron a la “compra del voto” en los comicios del 2 de junio?

Hay quienes afirman que en Villa Victoria, el segundo municipio más pobre del Estado de México, el gobierno de Andrés Manuel, a través de los Siervos de la Nación, “bajaron” casi mil millones de pesos en programas sociales, como pies de casa, becas para estudiantes, tarjetas bienestar por 2,500 pesos, los apoyos a los adultos mayores. En síntesis, les untaron la mano con manteca, pero cuánto les va a durar el beneficio económico a toda esta gente necesitada de dinero, porque la realidad, que así como ellos, muchos en otras partes del Estado, viven al día. .

Bien valdría la pena levantar una encuesta, esas que ya puso de moda Morena, pura encuesta al vapor y preguntarle a la gente ¿si todavía tiene dinero?, ese que les dieron el pasado 2 de junio para que Morena arrasara en las urnas.

En muchos de los casos, los 2,500 pesos que Morena les dio a las mujeres, lo “metieron” al gasto de la semana; en otros, los jóvenes, se lo acabaron en la compra de cerveza, audífonos y quizás en un celular de “medio cachete”. Esa es la realidad.

Por eso la “borrachera del 2 de junio” ya terminó y la “cruda realidad” ya está llegando a cada uno de los hogares que Morena visitó el domingo de las elecciones, misma que ya no se va a repetir.

A la fecha, son poco más de 600 mil mujeres beneficiadas con la Tarjeta Bienestar, antes Tarjeta Rosa, uno de los programas más cuestionados y auditados por Morena, en tiempos de Alfredo del Mazo.

Bien valdría la pena que la LXII Legislatura, que inicia funciones el 5 de septiembre de 2024 considere, dentro de las primeras acciones, auditar los miles de millones de pesos que el gobierno del Estado de México ha destinado para estos programas sociales y verificar si es verdad que no ha habido “excesos” como se presume, por la gran cantidad de personas que empadronaron al “vapor” y de última hora.

Hay que recordar que el dinero no fue aprobado para el uso exclusivo de programas sociales o al pago de salarios, no, los más de 377 mil millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado de México, también contempla la ejecución de obra, por cierto a la fecha no se ha visto mucho movimiento en el tema.

Por eso seguiremos insistiendo, que los diputados locales tendrán un papel fundamental en la LXII Legislatura para observar y auditar cada peso que se le aprobó al gobierno del Estado de México, y es aquí donde se verá si Morena actúa de forma imparcial y con veracidad, para fiscalizar cada centavo que le corresponde ejecutar a Delfina Gómez Álvarez.

Es necesario remarcar que Morena en el Congreso local, junto con sus aliados rebasaran a los 50 de un total de 75 diputados, por lo que la tarea que tienen frente a sí, deberá arrojar datos fehacientes si verdaderamente se quiere atacar la corrupción, esa que se quejaron por muchos años y acusaron al PAN y al PRI de opacidad.

Por lo que se espera que con Morena al mando, las cosas pudiese ser distintas. Por cierto, aún no se sabe quién va a ser el coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, aunque en los pasillos de la Cámara de Diputados se dice que será Paco Vázquez, actual representante de ese partido político ante el Instituto Electoral del Estado de México, pero a la vez se habla de Maurilio Hernández González, un hombre de amplia experiencia en el tema, al ser dos veces, por cierto consecutivas, coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Se dice que la influencia del senador Higinio Martínez Miranda sobre las decisiones en el Congreso local es amplia y podría influir en la designación del coordinador de los diputados para la LXII Legislatura.

Ya se ha demostrado que los tamaños de Higinio Martínez son amplios y de peso. Hay que recordar que le dejó botado el nombramiento a la gobernadora, cuando lo designo de Enlace en el gobierno.

Y hace días, Higinio Martínez volvió a “la carga” para mostrar su peso político, al poner en tela de duda el recién nombramiento del nuevo titular de Seguridad Ciudadana.

Por ello decimos que ya está “cantado” que Paco Vázquez podría ser el sucesor de Elías Rescala en la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, pero faltan algunas semanas para alcanzar las definiciones. La moneda sigue en el aire.

Además, se dice que el PRI, la responsabilidad recaería en Elías Rescal; mientras que en el PAN, el coordinador sería Anuar Azar Figueroa y en el PVEM, Pepe Conttolenc.

Faltaría definir si a Oscar González Yáñez le alcanza para coordinar a los diputados del PT, y en el PRD, estaría, sin duda, Omar Ortega Álvarez, mientras que en MC, sería Juan Zepeda.