Sáb. Jul 6th, 2024

Por: Víctor Yáñez

Sorpresa tras sorpresa. Por qué arriesgar a Delfina Gómez

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, pone en riesgo su integridad al realizar giras de trabajo por tierra, quizás la mandataria mexiquense considera como un exceso utilizar el helicóptero destinado para estas tareas.

Quién le haya aconsejado que viajar por tierra es la mejor forma de iniciar su gobierno, definitivamente no conoce protocolos de seguridad. Porque los riesgos se incrementan en todo momento, aunque se tomen todo tipo de precauciones.

La gobernadora debe tener tiempos de calidad. Delfina Gómez debe tener claro que no puede perder tiempo en aclarar a la gente porque ganó el pasado 4 de junio en las urnas.

El electorado quería un cambio y demostrar su hartazgo en contra de los partidos políticos que han gobernado por muchas décadas y por eso le dio su confianza a la representante de Morena.

Definitivamente no debe quedar duda sobre el objetivo final del actual gobierno estatal de ofrecer resultados en materia de seguridad, de salud, entre muchos otros rubros más y dejar para otro tiempo, las giras de agradecimiento que lleva por los municipios de la entidad.

Sin duda el gesto de la gobernadora Delfina Gómez es bueno y de intenciones positivas como buscar un acercamiento, diálogo directo y, sobre todo, escuchar a la gente, eso nadie lo discute, pero lo debe hacer bajo las condiciones de seguridad que dictan los protocolos por su investidura.

Definitivamente no es cualquier hija de vecino. Ecatepec fue el primer sabor amargo que vivió la gobernadora Delfina Gómez luego que los seguidores de Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec se enfrascaran a golpes con los seguidores de la diputada local, Azucena Cisneros Coss, quien tiene como responsabilidad representar al Poder Legislativo al ser elegida presidenta de la Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo.

Este hecho marco al gobierno de Morena porque en redes sociales, los videos que se subieron se hicieron virales. Y dejaron ver el lado flaco de Delfina Gómez, porque no hubo denuncias penales por los hechos de agresión contra las mujeres, principalmente.

Mucho menos hubo castigos de la dirigencia estatal de Morena. Es más Martha Guerrero no ha dado la cara para responder por los hechos registrados en Ecatepec, primer municipio morenista, en las giras de agradecimiento de la gobernadora.

El pasado miércoles, la gobernadora Delfina Gómez visitó, por tierra, los municipios de San Felipe del Progreso y Villa Victoria, zona donde se asienta el mayor número de mujeres y hombres mazahuas.

En San Felipe del Progreso, Gómez Álvarez anunció los lineamientos para la conservación y restauración de los ecosistemas forestales, donde además les pidió a los mazahuas cuidar el agua.

Sin embargo este hecho sirvió para que seguidores de Delfina Gómez se hicieran de palabras con los simpatizantes del alcalde Javier Jerónimo Apolonio.

Es más los ánimos se levantaron a un nivel más alto y las ofensas también, pero éstas fueron en contra del ex presidente municipal, Alejandro Tenorio Esquivel, presente en el evento de plantación de árboles, a quien le gritaron: “ratero”.

Por eso insistimos, realmente tiene sentido seguir adelante con las giras de agradecimiento donde no hay un planteamiento sólido, pero es oportunidad para dar paso a las agresiones verbales.

Pareciera que así se quiere hacer notar Morena en los municipios en la víspera de los comicios del 2024.

Porque en Villa Victoria, también se vivió un episodio ríspido y con una clara afrenta de decirle a la gente que quién manda ahora en el Estado de México es Morena.

Hasta ahora, a 17 días de gobierno las labores de inteligencia por parte de los directores de Gobierno no han dado resultados.Habrá que ver cuál es la instrucción del secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares: Nadie se mueva. Pero literal, porque no están pasando reporte de los incidentes internos que hay en cada uno de los 125 municipios

Porque la bronca de Ecatepec bien se pudo evitar, pero no quisieron hacer nada para evitar el enfrentamiento que termino en lesiones para algunas mujeres que se dieron cita al encuentro con la gobernadora.

Por eso insistimos que el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte tiene que hacer su chamba y ocupar a todos los directores que tiene en la nómina, por lo menos de aquí a diciembre, sino se quiere enfrentar a un problema de mayores magnitudes.

Y terminar con los viajes y giras de la gobernadora por tierra. Qué caso tiene arriesgar a Delfina Gómez.