Dom. Abr 21st, 2024

Toluca, Estado de México. Beatriz García Villegas, diputada de Morena explicó las principales líneas de conducción que emprende la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos que preside en el Congreso local, para impulsar una armonización de la Ley estatal con la federal y garantizar así una operación transparente y eficiente de todos los procesos que se realizan para llevar agua suficiente y de calidad a todo el Estado.

En el marco del Foro “Agua, Conocimiento y Acción: Cooperación Compartida Frente a los Desafíos de la Escasez y Contaminación”, en el que participó Pedro Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría del Agua del Gobierno del Estado de México, así como la diputada Carmen de la Rosa y destacados expertos del sector público y privado, Beatriz García, enfatizó que las y los diputados deben adecuar el marco legal estatal para que la operatividad de la nueva Secretaría del Agua sea total.

Por ello, recordó, ha pedido a sus pares de la Comisión, diputadas y diputados de todos los partidos, que su análisis y estudio relacionado con el tema, proyecto de reforma, debe ser precisamente como el agua: transparente, incolora (de partidos), insabora, pero sobre todo debe fluir en beneficio de toda la población, sin excepción alguna.

Ante expertos como Silvia Andrea Valdez Calva, investigadora de LANCIS; María Guadalupe Barro Marín y Mónica Guadalupe González-Yñigo; Daury García Pulido, encargado de Despacho de la Dirección del IITCA, todos de la UAEMéx y Francisco Javier Escamilla Hernández, titular de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, entre otros, la diputada Beatriz García en su ponencia “Proyecto de reformas a la Ley del Agua del Agua del Estado de México y sus Municipios” dio a conocer los pasos que se deben registrar para permitir que el agua llegue a todos los habitantes del Estado de México.

Comenzando por, puntualizó, detallar la operatividad y competencia de la nueva Secretaría del Agua, así como establecer responsabilidades y coordinación (no duplicidad de funciones) entre Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Comisión Técnica del Agua del Estado de México (CTAEM) y definir un marco único de actuación colaborativo.

Acciones emprendidas desde la Legislatura, subrayó, con un objetivo común que es mejorar el Plan de Desarrollo y Plan Hídrico estatal, siempre con la participación ciudadana, requisito fundamental para aprobar cualquier acuerdo, subrayó.

Por último, Beatriz García Villegas subrayó que las autoridades de seguridad y procuración de justicia están facultadas para sancionar de manera contundente a todos aquellos que sustraigan agua sin ningún tipo de autorización; acción que junto con la reparación y mantenimiento de la red permitirá recuperar un elevado porcentaje del vital líquido que hoy se pierde por robo-“huachicoleo” y fugas, respectivamente.

Es de destacar que a lo largo del Foro registrado en el salón Benito Juárez del Congreso local empresas del ramo expusieron mecanismos innovadores y procesos tecnológicos que hoy permiten hacer un uso eficiente del vital líquido en todos los ámbitos.