Dom. Mar 3rd, 2024

*-Hoy solo 36 planteles tienen estos sistemas

Toluca, Estado de México. – Con la finalidad de hacer frente a la crisis hídrica que hay en la entidad mexiquense, al ubicarse en el quinto lugar a nivel nacional con esta problemática, la diputada Azucena Cisneros adelantó que presentará una iniciativa para que en edificios y escuelas públicas sea obligatoria la instalación de sistemas de captación de agua pluvial.

“De acuerdo con datos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la entidad mexiquense se ubica en el quinto lugar con mayor grado de estrés hídrico de las 32 entidades de la República”, subrayó la legisladora de Morena.

Agregó, que esta situación ya afecta de manera permanente a más de dos millones de personas en el Estado de México, y tan solo en Ecatepec son 500 mil, quienes no tienen agua en sus domicilios y se ven obligados a comprar pipas por las que deben pagar entre 1, 200 y 1,500 pesos.

Azucena Cisneros, subrayó que es necesario pensar en alternativas sustentables que deben llegar para quedarse, porque de lo contrario el Edomex estará condenado a vivir sin el vital líquido.

La representante de la 4T recordó que en la Ciudad de México ya se ha optado por diversos mecanismos para hacer frente a la escasez del agua y la entidad mexiquense lo requiere por la crisis que se vive.

Por ello, Cisneros propondrá una iniciativa para que sea una obligación que cada una de las instituciones públicas de los diferentes niveles de gobierno, en sus inmuebles instalen sistemas de captación de agua pluvial.

“En la actual Legislatura desde el Grupo Parlamentario de Morena, impulsamos reformas a la Ley del Agua para el Estado de México, y que fueron aprobadas para crear un Fondo de Sistemas de Captación de Agua”, enfatizó.

En el gobierno estatal ya está en marcha el programa de Escuelas Ahorradoras con Sistema de Captación de Agua para los planteles que presentan escasez donde ya se instalaron 36 sistemas de captación de agua pluvial, en 25 municipios, pero se requiere ampliar estos beneficios a los 125 municipios.  “Todas las escuelas e instituciones públicas, tienen que verse obligadas a disponer de estos sistemas de captación, y eso nos va a ayudar a subsanar la escasez que tenemos en el día a día”, indicó la morenista.