Mar. May 21st, 2024

• El Organismo Defensor inició la investigación de oficio CODHEM/TENV/64/2024.

• Solicitó a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de México, establecer medidas precautorias inmediatas y entregar un informe de hechos.

Tenango del Valle, Estado de México, 24 de abril de 2024.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició el expediente de investigación de oficio CODHEM/TENV/64/2024 derivado de la publicación de diversas notas periodísticas, el 17 de abril pasado, en las que se señalaba maltrato a estudiantes por parte del conserje de la escuela Primaria “Lcdo. Benito Juárez”, de San Marcos de la Cruz, en Calimaya.

Por estos hechos, el Organismo Defensor solicitó a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de México, establecer medidas precautorias inmediatas y entregar un informe de hechos; entre las medidas señaladas destacan:

– Garantizar a las y los alumnos el derecho a un ambiente sano, seguro y sin violencia dentro de las instalaciones escolares y durante todo su desarrollo educativo, y ordenar por escrito a la directora del plantel educativo, que se abstenga de realizar cualquier acto indebido o arbitrario en perjuicio del alumnado.

– Ordenar por escrito a la persona servidora pública competente para que en el ámbito de sus atribuciones inicie las investigaciones correspondientes y adopte las medidas pertinentes para evitar actos como los descritos en la queja.

– Ordenar por escrito a quien corresponda, proporcionar al personal directivo, administrativo y docente, capacitación en materia de Derechos Humanos, en particular sobre los derechos a una educación libre de violencia y a la protección contra toda forma de violencia.

La CODHEM solicitó a las autoridades educativas los informes correspondientes, con la finalidad de allegarse de la información necesaria para la investigación y determinar lo conducente. En el informe de hechos, la dependencia estatal debe incluir los nombres completos de la directora de la escuela primaria y del personal de intendencia; agregar un informe personal e individual de ambos con relación a los hechos que motivan la queja; e indicar si el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de México tiene antecedentes del asunto.

El informe también debe contener acciones, mecanismos y estrategias implementadas, o en su caso, las que se adoptarán para atender la problemática, con el fin de garantizar irrestrictamente los derechos humanos de alumnas y alumnos de la escuela, en específico el derecho a una educación libre de violencia; además, debe indicar si el OIC de la Secretaría de Educación estatal inició investigación por estos hechos.

La CODHEM, a través de la Visitaduría General sede Tenango del Valle, dará seguimiento a este caso y brindará la asesoría necesaria a las madres y los padres de familia que así lo soliciten, con el propósito de garantizar a las y los alumnos una educación libre de violencia.

***

Las, les y los invitamos a seguir las actividades de la CODHEM a través de nuestras redes sociales:

Facebook: Derechos Humanos del Estado de México

X: @CODHEM

Youtube: CODHEMOficial

Instagram: derechoshumanos_edomex

Spotify: CODHEM

threads.net/@derechoshumanos_edomex