Toluca, Estado de México. Luego de un intenso análisis y debate, producto de tres iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue aprobada por los miembros de la LX Legislatura mexiquense la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
La diputada Azucena Cisneros Coss, quien promovió una de las iniciativas -la de Morena- que se enriquecieron con los aportes de organismos nacionales e internacionales, así como de colectivos regionales de periodistas, recalcó que esta normatividad es única en el país, ya que contempla un Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Recalcó además la validez de la nueva disposición jurídica, debido a que contempla la cláusula de conciencia, la conformación de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, y el derecho allá secrecía profesional.
Cabe destacar que esta Ley contempla cambios en el Código Penal, pues las personas que asesinen a defensores de derechos humanos o periodistas pueden ser sentenciados hasta por 25 años de prisión.