Sáb. Abr 20th, 2024

Toluca, Estado de México. Los integrantes de la LX Legislatura mexiquense aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley de Voluntad Anticipada, mismas que fueron planteadas por el diputado Maurilio Hernández González.

En sesión deliberante, Maurilio Hernández, quien también preside la Junta de Coordinación Política y es líder de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer el dictamen sobre los cambios que sufrirá dicha Ley y otras disposiciones jurídicas, buscando garantizar el derecho de las personas a decidir y planificar, de forma anticipada, digna y libre los tratamientos médicos que desea recibir o rechazar, producto de un accidente o una enfermedad terminal.

Este dictamen incluye la perspectiva de profesionales de la salud, paliativistas y puntos de vista del personal médico, quienes fueron coordinados por la doctora Celina Castañeda de la Lanza y realizaron un aporte significativo a esta reforma, toda vez que en su labor cotidiana atienden a pacientes en situación terminal.
Por medio de estos cambios en los ordenamientos jurídicos se ampliaron las obligaciones de la Coordinación de Voluntades Anticipadas, se equipara el peso jurídico de una Escritura de Voluntad Anticipada con un Acta de Voluntad Anticipada, además de que el personal de salud debe ofrecer cuidados paliativos y cumplir con la voluntad anticipada, así como brindar asistencia tanatológica a familiares y pacientes.