Vie. Oct 18th, 2024

*-Acambay, Zinacantepec y Toluca son los entes que solicitó fiscalizar la ciudadanía.

Toluca, Estado de México.- La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), presidida por la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI), consideró viables cinco solicitudes ciudadanas de auditoría especial a los ayuntamientos de Acambay, Zinacantepec y Toluca.

El acuerdo aprobado por unanimidad indica que se verificará con el Órgano Superior de Fiscalización si es posible incluir en la auditoría de cumplimiento financiero e inversión física tres
de las auditorías solicitadas para Toluca, y de lo contrario se ordenará su implementación.

La legisladora Evelyn Osornio explicó que del pasado junio a la fecha se recibieron 11
solicitudes de auditorías especiales, de las cuales siete cumplieron con los requisitos que
establece la ley, aunque dos de ellas, para Almoloya del Río y Villa Guerrero, buscan la
fiscalización del ejercicio fiscal 2022 y serán consideradas para su ejecución posteriormente pues
aún no concluye el ejercicio fiscal.

Indicó que se consideraron viables las auditorías de cumplimiento financiero e inversión
física para los ayuntamientos de Acambay y Zinacantepec para los ejercicios fiscales de 2020 y
2021, respectivamente, y de manera particular al Programa de Acciones para el Desarrollo de
Zinacantepec.

De las auditorías consideradas viables para Toluca, la legisladora indicó que será una auditoría financiera a las obras realizadas por la empresa Reto Mexiquense en 2019, 2020 y 2021 y las realizadas con el programa Fondo Estatal de Fortalecimiento (Fefom) en 2019 y 2021.


Durante la reunión, se acordó que el Reglamento Interno de la Unidad Técnica de
Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia del OSFEM se analizará más a detalle con una
mesa de trabajo en la que participen especialistas en la materia, derivado de las actualizaciones
en las legislaciones federales y estatales, a fin de propiciar la transparencia y rendición de cuentas
sin incrementar el gasto operativo de la unidad.