Vie. Mar 1st, 2024

*-La diputada Lourdes Jezabel Delgado dijo que el nuevo gobierno estatal brinda certeza y seguridad a migrantes.

Toluca, Estado de México.- La diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores (Morena), presidenta de la Comisión de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes del Congreso mexiquense, afirmó que en esta nueva etapa de reconocimiento y protección de los derechos humanos que encabeza el nuevo gobierno estatal, se busca brindar certeza, seguridad y acompañamiento a las y los migrantes mexiquenses, y adelantó a quienes vendrán del extranjero en esta temporada una cálida bienvenida del Congreso mexiquense.

Al participar en la sesión del Comité Estatal del Programa Héroes Paisanos, integrado por dependencias de los tres órdenes de gobierno, expuso que desde la comisión legislativa se trabaja en una nueva ley de atención a las personas migrantes, así como en una iniciativa para crear la diputación migrante, cuyo fin es reconocer y promover los derechos de este sector de la población.

Dicha ley, añadió, plantea la creación de un consejo estatal para la generación de acciones y políticas públicas, para la denuncia y discusión abierta de muchos temas como la desatención a migrantes, la violación de sus derechos o la corrupción de servidores públicos de las dependencias del caso.

Con la participación del diputado Jaime Buitrón Hermida, la legisladora reconoció las aportaciones de estas personas a la economía nacional, ya que sus remesas ubican a la entidad en el cuarto lugar nacional por este rubro.

Reconoció a las y los representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) por el trabajo conjunto que ha desarrollado con el Congreso mexiquense, y su participación permanente en los foros organizados para la actualización del marco legal en la materia.

En la reunión Esmeralda Martínez Monreal, titular de la Oficina de Representación del INM en la entidad, informó que todo se encuentra listo para el inicio del programa Héroes Paisanos, operativo invernal 2023 que arranca el 29 de noviembre de 2023 y concluye el 8 de enero de 2024. El operativo contará con la participación de 26 observadores miembros de la sociedad civil y de los ayuntamientos.

También del INM, Azalia Camacho Guadarrama detalló las acciones para el operativo invernal, destacando que funcionarán paraderos seguros en Atlacomulco, Toluca y Tenango del Valle, además de módulos de información para orientar sobre al menos 23 servicios que se prestarán a migrantes durante su paso o estancia en la entidad.

En la reunión participaron representantes de la Guardia Nacional, la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), Financiera por el Bienestar, Ángeles Verdes, Secretaria de Seguridad estatal, Dirección de Pasaportes en la entidad, Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, el Instituto de Salud estatal, y los ayuntamientos de Tenancingo, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y Atlacomulco.