Jue. Feb 29th, 2024

*-Diputadas integrantes de la Comisión de Alerta de Género proponen reformas a cinco
ordenamientos estatales

Toluca, Estado de México.- Para fortalecer el combate a la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres, diputadas de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición plantearon reformas a cuatro leyes estatales y al Código Penal de la entidad en las que plantean, entre otros aspectos, la creación del Centro Estatal de Identificación humana y fortalecer el principio de presunción de vida de la persona durante su búsqueda.

De acuerdo con la iniciativa presentada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se busca integrar en la legislación estatal las recomendaciones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario encargado del seguimiento a la implementación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México y el Programa Estratégico.

Al exponer la iniciativa, la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández (Morena), indicó que entre las propuestas también destacan el establecimiento de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado como autoridad que puede reconocer la calidad de víctima u ofendido y fortalece el estándar de debida diligencia para las autoridades en las denuncias que involucren la búsqueda de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Plantean, fijar el diseño detallado de los registros estatales con el fin de determinar la suerte o paradero de la persona desaparecida, entre estos, el Registro Estatal de Personas Fallecidas, además de incluir un capítulo específico para la identificación de personas desaparecidas.

Se busca reconocer el carácter de víctimas de los grupos, comunidades u organizaciones sociales que hubieran sido afectadas en sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos como resultado de la comisión de un delito o la violación de derechos; así como el derecho de las víctimas y la sociedad a conocer la verdad histórica de los hechos, y garantiza la independencia técnica y operativa de los asesores jurídicos.

Además, se homologa la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas con los principios rectores de la Ley General, entre otros temas.
La propuesta es respaldada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Asimismo, por autoridades integrantes del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Prevención, Investigación y Búsqueda de Personas y por las organizaciones de la sociedad civil I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A. C.

Las diputadas Yesica Rojas, Isabel Sánchez Holguín, María de los Ángeles Dávila Vargas, Lourdes Jezabel Delgado Flores, Brenda Gómez Cruz, Mónica Angélica Álvarez Nemer, Paola Jiménez Hernández, Gretel González Aguirre, Ingrid Schemelensky Castro, Silvia Barberena Maldonado, Viridiana Fuentes Cruz, Claudia Desiree Morales Robledo, Juana Bonilla Jaime y Mónica Miriam Granillo Velazco, confían en que el dictamen se acompañe de un procedimiento consultivo y de participación amplia, donde sean escuchadas y atendidas las voces de las víctimas y sus familias, organizaciones de la sociedad civil y academia, a fin de crear consenso para su adopción y aplicación.

La iniciativa de reformas a las leyes en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares; para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas; para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas; de Asistencia Social y al Código Penal, todas de la entidad, será analizada por las Comisiones para las declaratorias de Alerta de Género y Procuración y Administración de Justicia.