Mié. Abr 24th, 2024

Toluca, Estado de México.- Ixtlahuaca está dentro de los 8 mejores municipios del Estado de México por cumplir en su totalidad con la evaluación de la calidad del gasto, de acuerdo con los resultados del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2023, aplicado por la empresa Gobernova a los 125 municipios mexiquenses.

Esta consultoría mide el impacto del gasto público de las administraciones municipales mediante la implementación de su programa anual de evaluación de utilidad, para conocer si los programas presupuestarios funcionan, informar a la población de los resultados de los mismos y medir la calidad del gasto público.

Para la presentación de resultados, se tomaron en cuenta 12 criterios para dar un total de 100 puntos, de los cuales, de 80 a 100 se consideraron como adecuados; de 60 y 75 puntos como suficientes, y si la calificación oscilaba entre 5 y 55, como insuficiente. Los municipios sin evaluación están en cero.

Es decir, los municipios con más alta calificación, como Ixtlahuaca, realizaron sus términos de referencia, proyectaron en qué programa iban a evaluar, lo compararon con el presupuesto destinado. Los otros 7 con calificación de 100 por ciento son: Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Capulhuac, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Tlalnepantla de Baz y Tultitlán.

Los resultados, la evaluación y las calificaciones de los 125 municipios del Estado de México están publicados en el sitio digital de Gobernova: https://gobernova.com.mx