Dom. Mar 3rd, 2024

*-Esta reforma contribuirá a la reducción de la brecha digital

Toluca, Estado de México. – La Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso local aprobó por unanimidad la iniciativa de la diputada Aurora González Ledezma, en nombre del grupo parlamentario del PRI, para reformar la Ley de Desarrollo Social de la entidad a fin de incluir el acceso a tecnologías de la información y comunicación (TIC) como un derecho social.

De acuerdo con la iniciativa, se busca coadyuvar en la reducción de la brecha digital e influir positivamente en el desarrollo de las sociedades, desde el crecimiento económico hasta el empoderamiento de personas y de comunidades desfavorecidas.

El documento señala que actualmente el Estado y los municipios tienen la disposición, más no la obligación de generar oportunidades para la conectividad tecnológica, por lo que las y los diputados deben conferir un derecho a la población mexiquense para que el gobierno promueva programas o mecanismos que proporcionen el acceso a las herramientas digitales a grupos vulnerables, y a partir de ello, promover el derecho a la ciencia y la tecnología como parte del desarrollo social.

Durante la reunión de la Comisión, presidida por la legisladora Aurora González, la diputada Silvia Barberena Maldonado (PT) presentó el dictamen a la iniciativa, la cual indica que las tecnologías de la información no están al alcance de todas y todos, pues mientras en las zonas urbanas de la entidad 84.3 por ciento de la población contó con acceso a internet, en zonas rurales el acceso fue de 68.8 por ciento; hecho que se refleja también en el escaso desarrollo de las zonas rurales.