Dato del día. Sámano el gran ausente.
Isidro Pastor, va por la hazaña.
El fin de semana pasado se hizo oficial la designacion de Isidro Pastor Medrano como nuevo presidente del Partido Encuentro Solidario en el Estado de México.
Pastor Medrano buscará emprender una nueva cruzada en la víspera de los comicios del 2021 en el Estado de México donde se renovarán 41 diputaciones federales, 45 diputaciones locales y 125 ayuntamientos. ¿Para que le alcanzará al PES? Para qué. Es pregunta.
Sin duda, la experiencia de Pastor no está a discusión. Pero sí su resentimiento, ese que sacará a flote y el ex presidente del PRI será un fuerte aliado de la oposición morenista en el Estado de México, porque buscará debilitar aún más la ya vapuleada imagen de Alfredo del Mazo en la mitad de su gobierno.
Hay que tener presente que Isidro Pastor buscó ser candidato independiente a la gubernatura en 2017, pero el IEEM le negó su registro, o sea que no tuvo ni chance de demostrar su “poderio”, mucho menos sus alcances.
Nadie olvida a Pastor Medrano en 2002 con sus huevos en mano y sus tenis al hombro, quien emprendió la cruzada por el triunfo electoral del 2003, luego de que en el 2000, el PAN se alzó con la presidencia de la República con Vicente Fox y su fenómeno “bañó” de azul al Estado de México. Fue ahí que Pastor se ganó el mote de comandante.
Hace 18 años, Isidro Pastor era el “hombre fuerte” de Arturo Montiel. El que cambio la vida interna de la LIV Legislatura en el Estado de México, al provocar que 13 diputados panistas se declararan independientes y lograran tener su propia fracción y el coordinador fue nada mas y nada menos que Aarón Urbina Bedolla. Así se las “gastaba” Pastor Medrano, claro bajo las órdenes del poderoso Arturo Montiel.
Esa operación quirúrgica evitó que el PAN siguiera su camino al poder, en la víspera de los comicios del 2005, porque de quedarse así, los panistas con sus 29 diputados locales, obtenían el control de la Cámara de Diputados.
Que años aquellos de la “fuerza mexiquense” que iba creciendo poco a poco, bajo la dirección de Arturo Montiel y quien había visto en Isidro Pastor, a un hombre pensante, visionario, quizás hasta maquiavelo.
Hoy a casi dos décadas de distancia, donde Arturo Montiel, su mentor, sigue siendo el hombre fuerte del priismo en el Estado de México, el que dicta el rumbo de la clase política, pese a quien le pese; Isidro Pastor emprende un nuevo camino, que a diferencia de hace 18 años, no tendrá el dinero que se requiere para “mover” a los soldados.
Cuántos políticos de experiencia y conocimiento tiene para armar las estructuras que ocupara para los comicios del 2021: quién sabrá cuidar el voto; defenderlo o promover la ideología del PES. Lo cierto es que los tiempos apremian y en “cachar” candidatos, porque ya lo dijo Pastor, en el PES, va haber para todos, eso de reclutar, lleva tiempo.
Al cuarto para los 12, Isidro Pastor quiere “armar” un ejército que le haga frente a Morena, al PRI, al PAN-PRD, verdaderamente la hazaña se ve por demás dificil.
Hay que recordar que el partido Vía Radical, perdió su registro en la última elección por no haber obtenido al menos el 3 por ciento de los votos. Este partido emergente, solamente triunfo en dos municipios, Atlautla y Mexicaltzingo.
Que destino le depara al PES, sin recursos, sin estructuras, sin candidatos. Ah, eso si, con un comandante (Isidro Pastor) que tendrá que sacar de nueva cuenta los huevos, para ganar algo en el 2021.
Dato del día. Sámano el gran ausente
Resulta por demás extraño que el vicepresidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura, Miguel Sámano Peralta no haya estado presente en la entrega del Paquete Fiscal 2021 que hizo entrega al Congreso local, el secretario de Finanzas Rodrigo Jarque Lira.
Causa extrañeza porque Sámano Peralta es un hombre institucional, político que en todo momento sigue a pie juntillas las reglas de la política. De ahí la extrañeza de no recibir a Rodrigo Jarque Lira a su arribó al Poder Legislativo.
Pero como lo iba a recibir, si el vicecoordinador de la Jucopo, programó con antelación, una gira de entrega de apoyos por la zona norte del Estado de México, que inicio en El Oro para estar con sus paisanos y decirles que ahí está presente, pero se le olvidó que el 20 de noviembre, el gobernador Alfredo del Mazo, enviaría el paquete fiscal 2021. Estos son los nuevos tiempos de la política.