Vie. Jul 12th, 2024

Horacio Duarte Olivares ha hecho méritos propios en su carrera política, no por nada fue designado subsecretario de Empleo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, al principio del sexenio, asignándole posteriormente el cargo de director general de Aduanas.

A pesar de la intensa labor que debe realizar en dicho puesto, Horacio Duarte no ha perdido la oportunidad de seguir adhiriendo simpatías en el Estado de México, principalmente en la zona sur, donde siempre es bien recibido, ya que en todo momento ha colaborado para el progreso de esta región de la entidad.

Al acudir al Segundo Informe de Actividades Legislativas de la diputada Violeta Nova, Horacio Duarte demostró que su poderío político, por lo menos en la zona sur mexiquense, ha rebasado al de su mentor: Higinio Martínez Miranda.

Si bien es cierto, aún queda mucho tiempo para designar al responsable de asumir la candidatura de MORENA a la gubernatura del Estado de México, que dicho sea de paso nunca ha recaído en manos ajenas al priismo, puesto que las elecciones son hasta el 2023, no obstante, la frescura de Horacio Duarte le conceden cierta ventaja respecto de Higinio Martínez y Delfina Gómez, dos viejos lobos de mar que ya han perdido en comicios previos por dicho cargo.

Por lo pronto, la apuesta de Horacio Duarte es clara: consolidar la presencia de MORENA en la zona sur de la entidad y esto se hará trabajando en unidad y dándole resultados a la gente, a fin de que caiga en cuenta de que la Cuarta Transformación es un proceso que impacta también en sus comunidades, no solo en el ámbito federal.

Veremos si a MORENA le alcanza el impulso en el 2021 para arrebatarle al PRD el sur: uno de sus últimos bastiones, muestra de ello el municipio de Tlatlaya, que desde el 2000 ha sido gobernado por el Sol Azteca, porque la posibilidad de una alianza entre estos partidos es remota.