Mar. Jun 18th, 2024

*-Enaltecer la labor de los productores de calzado es el objetivo de la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Rosa María Zetina

Toluca, Estado de México.- La iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara el 25 de octubre de cada año como “Día del Zapatero Mexiquense”, que fue presentada por la diputada Rosa María Zetina González, a fin de enaltecer la labor de los productores de calzado, inició a ser analizada por las y los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura.

Al respecto, la legisladora de Ixtapaluca afirmó que, en la nueva etapa del gobierno del Estado de México, que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez, desde el Poder Legislativo busca impulsar a la MiPyMes (Micro, pequeña y mediana empresa), sector que resultó duramente golpeado durante la pandemia.

Agregó que, en México, sólo en cuatro entidades se concentra el 95% la producción de zapatos que son Guanajuato con el 70%; Jalisco con el 17%, el Estado de México con el 5% y la Ciudad de México con el 3%. Y en el caso particular de esta entidad el municipio de San Mateo Atenco es el que destaca por la producción y comercialización de calzado, donde se congregan en promedio un total de 800 orgullosos productores.

«La industria del Calzado de San Mateo Atenco genera una importante derrama económica en el municipio, ya que no solo brinda empleo a los zapateros en los talleres de calzado, sino que beneficia a todos los sectores de la población», añadió.

Además, informó que cada año en los talleres de calzado de San Mateo Atenco celebran el 25 de octubre el Día del Zapatero en veneración a la tradición católica del día de San Crispín y San Crispiriano, considerados como los santos patronos del Zapatero; sin embargo, la presente iniciativa no va en un contexto religioso, ya que se elaboró para visibilizar y fortalecer la industria del Calzado Mexiquense.

Es importante mencionar que durante los trabajos de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se analizó una iniciativa similar presentada por el Grupo Parlamentario del PRI, por lo que, se solicitó a las y los integrantes que brindarán propuestas para fortalecer ambas iniciativas, que serían analizadas en la siguiente reunión.