Mar. May 21st, 2024

Toluca, Estado de México. Violeta Nova Gómez, diputada local por el distrito IX, dio lectura a un exhorto por parte del congreso mexiquense a la Secretaría de Salud y a los 125 municipios mexiquenses, a fin de que se diseñe un programa de Apertura de Panteones de cara al Día de Muertos, esto para respaldar a los floricultores mexiquenses, sector que ha sido severamente golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus.

El Salón de Plenos de la Legislatura estuvo decorado con flores para la presentación de este exhorto, a través del cual se solicita un aforo controlado en los panteones, puesto que estas fechas son de las más relevantes para los floricultores, quienes han tenido que rematar sus productos o recurrir al trueque para hacerse de alimentos.

La entidad es el primer lugar nacional en producción de flor, actividad gracias a la cual se generan casi 190 mil empleos directos, más de un millón de indirectos y 50 mil eventuales, detalló Violeta Nova (MORENA), quien recordó que municipios como Coatepec Harinas, Tenancingo y Villa Guerrero se dedican a la floricultura, sector que según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial puede perder en este año hasta 500 millones de pesos.

El Estado de México es la única entidad que tiene incluso capacidad de exportar flores a países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Japón, pero debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, los floricultores han resultado muy castigados, por ello la importancia de respaldarlos en estos momentos, concluyó la legisladora local.

Violeta Nova, diputada local por el distrito IX, pidió respaldo para los floricultores mexiquenses.

El Congreso mexiquense pidió a autoridades sanitarias y municipales un programa de apertura de panteones para favorecer al sector floricultor.