Mar. Jun 18th, 2024
Azucena Cisneros

Toluca, Estado de México. Por unanimidad, la LX Legislatura estatal pidió a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción mexiquense y a la Secretaría de la Contraloría estatal investigar el presunto desfalco financiero sufrido en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), durante los sexenios de los exgobernadores Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila.

La diputada Azucena Cisneros Coss, en representación de la bancada de MORENA, exhibió irregularidades en las cuentas públicas de dicho organismo durante los sexenios encabezados por los exmandatarios referidos, principalmente en el fondo de pensión, la condonación de deudas, la privatización de servicios, ventas en centros departamentales, recursos de ópticas, afiliación de privados, entre otras.

Antes de finalizar su gestión, Eruviel Ávila incrementó la deuda del Instituto de 1, 523 millones en 2016 a 4, 184 millones en 2017, detalló la legisladora, quien agregó que los trabajadores acusan al hoy senador de haber desaparecido cinco mil millones de pesos.

A su vez, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Luis Antonio Guadarrama, demandó agilizar la auditoría externa que se realiza al ISSEMyM; por parte del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa pidió la presentación de pruebas y que se interpongan las denuncias en las instancias correspondientes.

Azucena Cisneros, Anuar Azar, Faustino de la Cruz y Luis Antonio Guadarrama, diputados de la LX Legislatura demandaron se investigue el desfalco al ISSEMyM.