Jue. Nov 21st, 2024
  • Busca erradicar la violencia en el transporte y regular 60 mil mototaxis: Adrián Galicia.
  • Establece la prevención, seguridad, modernización y ejecución de políticas públicas en materia de movilidad.

Toluca, Estado de México.-En nombre del grupo parlamentario de Morena, los diputados Nazario Gutiérrez Martínez y Adrián Manuel Galicia Salceda propusieron una reforma constitucional estatal para incluir los principios de sostenibilidad, seguridad vial, inclusión y calidad al derecho de movilidad, así como expedir la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios a fin de reducir las lesiones graves y muertes por accidentes de tránsito, mediante sistemas seguros y un enfoque sistémico para la protección de la vida.

El legislador Adrián Galicia destacó que esta iniciativa busca hacer frente a uno de los grandes retos en el transporte público, en cuanto a la prevención, seguridad, modernización y ejecución de políticas públicas en materia de movilidad, que permita brindar una mejor calidad en los servicios, mediante la modernización del transporte, la coordinación del nuevo Sistema de Movilidad para erradicar la violencia en el transporte y la regularización de más de 60 mil mototaxis.

Entre los objetivos de la Ley destacan el de regular la movilidad, seguridad vial y el transporte, así como los derechos y obligaciones de las personas usuarias para establecer el orden y las medidas de seguridad vial, control vehicular y la sustentabilidad medio ambiental, bienes y servicios en vías públicas que no sean de competencia federal, así como establecer los mecanismos de participación de las autoridades competentes y la sociedad en la formulación y aplicación de políticas, programas, planes, manuales, protocolos y acciones en la materia.

Así como sentar las bases para gestionar y desarrollar la infraestructura para las personas usuarias de la movilidad; determinar las bases para la planeación, gestión, regulación, administración, control, supervisión y evaluación del servicio de transporte público; establecer la coordinación del Estado y los municipios, así como la coordinación metropolitana para integrar y administrar el sistema de movilidad y los esquemas de coordinación institucional, entre otros.

La propuesta permitirá la armonización de la normatividad con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada el 17 de mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación.

La propuesta será analizada por las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Seguridad Pública y Tránsito.