San Mateo Atenco, Estado de Mexico. «Hoy las estadísticas de violencia contra las mujeres son preocupantes, por ello tenemos que tomar las riendas de la situación y realizar acciones contundentes para proteger a nuestras mujeres», sostuvo la alcaldesa, Ana Muñiz.
Al presidir la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del pasado 8 de marzo, la presidenta municipal, señaló que el Plan de Desarrollo Municipal, el presupuesto y, sobre todo, el Bando, se formularon enfocados principalmente en garantizar en San Mateo Atenco un municipio con perspectiva de género.
Así mismo, la municipe dijo seguir los pasos del jefe del Ejecutivo estatal – Alfredo del Mazo- quién creó, por primera vez en el estado, la Secretaría de la Mujer y quien ha decidido crear la Ciudad de la Mujer en este municipio.
Para ello dijo que su gobierno se sumará al trabajo y ejemplificó que a 70 días de asumir la encomienda popular, han generado 208 espacios naranjas e instalamos el sistema municipal para lograr la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
En el marco conmemorativo del Día internacional de la Mujer, la funcionaria atenquense, quien estuvo acompañada de Maribel Góngora Espinoza, secretaria del Trabajo, señaló que se llevan acabo jornadas itinerantes que ofrecen servicios a mujeres en situación de vulnerabilidad para lo cual se pone a disposición la Policía de Género, quienes las apoyarán con la detección, atención y prevención en situaciones de riesgo.
«Hoy no están solas, cuentan con el respaldo de la Policía de Género en el municipio y en el estado; yo creo en la solidaridad, en la igualdad y en qué podemos hacer una administración pública de calidad», señaló.
Por su parte, Maribel Góngora, titular de la Secretaria del Trabajo reconoció en la alcaldesa un ejemplo vivo de mujeres que luchan y trabajan, muestra de ello es que hoy San Mateo Atenco cuenta con una de la 46 presidentas de la entidad que inspira a seguir en pie de lucha la equidad e igualdad entre hombres y mujeres.