Mar. Jul 16th, 2024

*- Necesario garantizar el derecho humano al goce de vacaciones periódicas remuneradas, establece la propuesta de Rosario Elizalde.

Toluca, Estado de México.- La Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales puso en marcha el análisis de la iniciativa de reforma constitucional que presentó la diputada, María del Rosario Elizalde Vázquez, que busca incorporar y reconocer en la Constitución el derecho humano al goce de vacaciones periódicas debidamente remuneradas de todas las personas servidoras públicas estatales y municipales de la entidad.

En la mesa de trabajo, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, respaldó la propuesta de esta reforma al considerar que garantizar el derecho humano al goce de vacaciones refrenda el compromiso del Estado con sus servidores públicos.

En su momento, y al dar lectura a su iniciativa, Rosario Elizalde, recordó que si bien el derecho al goce de las vacaciones de los servidores públicos del Estado de México, se encuentra protegido en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, lo cierto es que atribuyéndole una jerarquía de derecho humano se evita que sea vulnerado.

Modificación indispensable para proteger el citado derecho en virtud de que las vacaciones hacen referencia a un periodo de días determinados al año en el que una persona interrumpe sus actividades laborales mediante un descanso remunerado obligatorio, mismo que debe ser garantizado, para que sea accesible y disfrute de la vida en condiciones de plena dignidad.