Sáb. Sep 7th, 2024

Toluca, Estado de México.-La Secretaría del Campo y el Colegio de Notarios del Estado de México firmaron Convenio de Colaboración para ofrecer beneficios fiscales en el costo de siete servicios notariales, entre los que destaca el Testamento Agrario con vigencia hasta diciembre del 2022.

Esto, como parte de los compromisos del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de otorgar certeza jurídica a la propiedad social del Estado de México, cuya superficie es del 51 por ciento del territorio estatal.

Esta signa de colaboración participaron Mercedes Colín Guadarrama, titular de la Secretaría del Campo y Rosa María Montiel Bastida, Presidenta del Colegio de Notarios del Estado de México y atestiguaron la rúbrica Comisariados Ejidales y líderes de Comuneros de la Delegación Regional III Metepec, que comprende 16 municipios del Valle de Toluca.Al respecto, Colín Guadarrama destacó la importancia de tener un Testamento Agrario, pues con esta herramienta administrativa los titulares de parcelas ejidales y de propiedades comunales tendrán acceso a la certeza jurídica para ellos y sus descendientes, en los casos de ausencia temporal o fallecimiento.

Cabe hacer mención que este convenio se lleva a cabo por primera ocasión en el Estado de México como parte del mes del Testamento, se implementa el programa “Septiembre mes del Testamento Agrario”.

Con ello, se garantiza que los derechos sobre la tierra se puedan transmitir de una forma ordenada, pacífica y, con ello, evitar posibles conflictos, gastos económicos innecesarios, pérdidas de tiempo y alteraciones en la tranquilidad familiar.

“El testamento permite que la herencia se convierta en un conjunto de soluciones y no de problemas, juntos por las manos del campo mexiquense”, subrayó la Secretaria.

Dentro de los siete beneficios plasmados en el documento de colaboración, destaca la Ratificación de contratos de enajenación de derechos parcelarios, Notificación del derecho de tanto, Acta constitutiva y protocolización de Actas de Sociedades Rurales.

Además de fe de hechos con motivo de la asistencia a celebración de asambleas, Ratificación de listas de sucesión o Testamento Agrario, Copia Certificada de documentos suscritos por los núcleos agrarios y Poder general para pleitos y cobranza o poder especial.

«Los interesados podrán acudir a las Notarías Públicas del Estado de México con un oficio emitido por la Secretaría del Campo a través de la Delegación Regional que corresponda, al cual deberán anexarse los siguientes documentos, en original y copia: Identificación oficial vigente, CURP, Certificado de Productor, y, cualquiera de los documentos siguientes: Certificado de los Derechos Agrarios, Acta de Asamblea de Ejidatarios que los reconoce como avecindado o posesionario, Certificado Parcelario o Título de propiedad, tratándose de Pequeño Propietario, abundó la funcionaria mexiquense.