Sáb. Sep 7th, 2024

Temoaya, Estado de México. Cala de Caballo, manganas a pie, piales en el lienzo, coladero, manganas a caballo, terna en el ruedo, jineteo de toro, paso de la muerte o jineteo de yegua fueron algunas de las suertes que se efectuaron en la plaza “Las Trojes”, donde se congregaron los integrantes de la Asociación de Charros de este municipio para conmemorar su LX aniversario, respetando las medidas sanitarias impulsadas en la actual pandemia de Covid-19.

En el marco de esta charreada, José Santos Vilchis destacó la importancia de mantener vigentes las tradiciones y costumbres de este sector de la población, pues además de ser considerado el deporte nacional, está catalogado desde hace algunas décadas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La gente de a caballo de este municipio otomí portó con orgullo sus trajes de charro y escaramuza, así como las botas, sombreros y espuelas para demostrar su habilidad con el lazo, arriba de sus equinos y al son de la banda; en un acto emotivo, el contingente de La Providencia Las Trojes homenajeó a Enrique Santos Arzate, quien en vida perteneció a esta agrupación.