Jue. Nov 21st, 2024

*-Se desarrolló la quinta sesión del taller itinerante que concluirá el 29 de marzo.

Tecámac, Estado de México.- Con el objetivo de brindar herramientas para mejorar la capacidad de comunicación y expresión verbal, se desarrolló en Tecámac la quinta sesión del curso-taller itinerante de oratoria ‘Mtro. Ignacio Manuel Altamirano’, organizado por el diputado Abraham Saroné Campos (Morena), presidente de Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso mexiquense en coordinación con la Fundación Cultural José Muñoz Cota Ibáñez A.C.

Al iniciar la sesión, el presidente de la Asociación Civil, Carlos Francisco Aquino López instruyó sobre ejercicios de modulación y ademanes, así como la organización y estructura del discurso. Elementos para aprender cómo se hace un orador. Todo esto, afirmó, para que las participaciones de las personas en cualquier ámbito en que se desarrollen sean de una mejor calidad.

El maestro Rosendo Lugo Pérez afirmó que la oratoria es el arte de hablar en público con elocuencia y precisión, ante cualquier auditorio y ante cualquier circunstancia. Para perfeccionar este arte, señaló, se requiere una constante práctica, tanto de la palabra como del manejo del escenario.

En este curso las y los asistentes también realizaron ejercicios de respiración, y recibieron recomendaciones para mejorar el contenido de los discursos, la dicción, el tono y el volumen, el lenguaje no verbal, el desplazamiento en el escenario, la forma de caminar y los ademanes. Lo anterior, abundó, con el propósito de generar sentimientos y emociones en el receptor del mensaje.

En su momento, la doctora María Sareth Cruz Hernández llamó a las y los asistentes, como oradores, a tener un contacto directo con la audiencia a fin de que la expresión y la cercanía hablen por sí mismas. Recomendó aprender a impostar la voz en el diafragma y habló de la importancia de que los oradores construyan adecuadamente sus mensajes y discursos, y de que estos sean congruentes con sus acciones.

Las sesiones restantes de este curso dedicado a Ignacio Manuel Altamirano, destacado escritor y político mexicano del siglo XIX, se llevarán a cabo cada jueves en diferentes municipios. Se prevé que el curso concluya el 29 de marzo. En las próximas sesiones se tratarán temas como la narrativa de la oratoria universal y el parlamentarismo.