Jue. Feb 29th, 2024

*- La diputada Anais Burgos ya realizó un exhorto para defender los inmuebles municipales

Toluca, Estado de México.- En la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal se han detenido alrededor de 20 iniciativas de Ley que presentó el ex Ejecutivo Estatal para desincorporar predios de distintos municipios; porque defender el patrimonio de los mexiquenses es tarea fundamental de los legisladores, afirmó la diputada Anais Burgos Hernández.

Manifestó que anteriormente se ocupaba a la Cámara de Diputados para despojar a los mexiquenses de su patrimonio; sin embargo, en la LX y LXI Legislatura, las y los diputados de Morena no han permitido, en la mayoría de los casos, autorizar a los ayuntamientos vender terrenos municipales para pagar deudas.

La presidenta de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal puso como ejemplo el caso del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios que solicitó al Congreso autorización para desincorporar 20 predios, “la venta de activos fijos supuestamente para rescatar de la situación financiera en que esta el ISSEMyM (pero) eso no lo va a resolver”. Y reiteró que las y los diputados de la 4T han cuidado el patrimonio de los trabajadores del Estado.

Asimismo, precisó que tampoco se autorizó la desincorporación de un terreno en Toluca, donde una empresa construyó un deportivo sin tener contrato y posteriormente el gobierno se declara en quiebra para pagar la obra. “Yo pienso que ahí el gobierno debería de haber demandado a la empresa por construir y no tener contrato y dicen bueno la obra cuesta 18 millones de pesos, pero te pago con un terrenito que tiene el costo de 48 millones de pesos”.

Burgos Hernández, señaló “creo que todas las iniciativas que han llegado, sin duda tienen problemáticas en despojar a los mexiquenses, a los habitantes de los distintos municipios, y hoy tenemos que cambiar esa situación”.

Puntualizó que los mexiquenses van perdiendo su patrimonio, espacios públicos que deberían de ser utilizados para que “la ciudadanía tenga mejores hospitales, tenga parques, tenga áreas de recreación”.

La representante del pueblo, detalló que no es un trabajo fácil, porque “tenemos la presión de los alcaldes”; no obstante, el trabajo que les dio la ciudadanía es defender el patrimonio y el bienestar de los mexiquenses.

Y para finalizar, refirió que para defender los inmuebles municipales ya presentó una iniciativa ante el Grupo Parlamentario de Morena y espera que sea analizado en el próximo periodo ordinario de sesiones. Además, de que en tribuna realizó un exhorto sobre este importante tema.