Mar. Jun 18th, 2024

San José del Rincón, Estado de México. Más satisfacciones nos ha dejado a los monteros el haber tomado la decisión, hace 19 años, de separarnos de San Felipe del Progreso, sintetizó María Elena Montaño Morales, primera mujer en dirigir los destinos de un municipio como San José del Rincón que está próximo a cumplir dos décadas de fundado.

La joven política reconoce que en el pasado (2001) hubo excesos y errores y que hoy tiene a San José con una deuda de poco más de 100 millones de pesos, pero ni eso la detiene en su ánimo por sentar los cimientos que requiere su pueblo para que despegue y se inserte en la era del desarrollo y progreso, como se exige en pleno siglo XXI.

Entrevistada en el marco de la ceremonia conmemorativa del 19 aniversario de la fundación de San José del Rincón, María Elena Montaño, dijo que en el devenir de estos casi 20 años, se han vivido hechos que han marcado la vida de los monteros, porque tiene independencia, decisión propia y, sobre todo, porque están sentado las bases del progreso y desarrollo, gracias a Wenceslao Rangel, quien con un puñado de habitantes de esta tierra, pugnaron por la independencia.

Montaño Morales, durante la charla, habló de la situación crítica que enfrenta el Ayuntamiento por una demanda de la empresa Ulsa Consorcio que inicialmente era por un monto de 28 millones de pesos, pero como ninguna administración municipal le hizo frente, éste adeudo creció como “bola de nieve” y ahora se le deben más de 100 millones de pesos.

A continuación reproducimos la entrevista completa con la alcaldesa María Elena Montaño, quien da los pormenores de cómo se vive en San José del Rincón, a 19 años de su fundación.

-Estos 19 años, han valido la pena, oh hay que echarse para atrás…

No, yo creo que ha valido la pena, hay que reconocer esa voluntad y fe, cuando se tuvo el coraje de pelear para crear San José.

Bendito Dios tenemos ya gran parte de la infraestructura suficiente o tal vez no, pero al menos la más necesaria para ir a la par de otros municipios, al menos ese es el compromiso.

-Hay que darle crédito a Wenceslao Rangel por ser el impulsor para la creación de este municipio.

Claro que sí. Yo creo que a cada una de las personas que participaron se llevan el crédito porque estuvieron con ideas, con tiempo, con disposición. A veces solo le damos crédito a los que reconocemos, a los más destacados.

Pero ya indagando, hubo la participación de muchas personas que no reconocemos.

-Cómo esta San José, a 19 años. Quebrado, con una deuda de más de 150 millones de pesos.

 Si, desafortunadamente siempre nos pesan más los errores, pese a ello, el desarrollo de San José es visible. Hoy nos aqueja una deuda de más de 100 millones de pesos, pero son las consecuencias de lo que antes se podía, de lo que antes se podía hacer muy fácil, con el beneficio de la ciudadanía.

Hoy, eso ya no se puede hacer. Hoy los recursos se tienen que justificar de acuerdo a las reglas de operación.

Se respeta la decisión de cada uno de los ex presidentes, pero esa es la realidad.

-Todos (los ex presidentes) han contribuido a la deuda que tiene hoy San José

La gran mayoría –de los ex presidentes – si

-Quién fue de los ex alcaldes que menos endeudó al municipio.

 El alcalde que menos endeudó a San José curiosamente fue la administración 2006-2009 (siendo presidente Juan José Bastida) y yo creo que el ex presidente saliente (Jesús Rangel), ellos dos.

-Y los que más?

Bueno, como ya lo sabemos, se tomaron decisiones no muy buenas. La principal queja que tenemos es de una demanda mercantil que se ganó. Es una deuda que no se pagó, es la que generó los más de 100 millones de pesos.

-¿Quién lo hizo?

Sí sé quién lo hizo, pero preferiría omitir su nombre para no herir susceptibilidades y no mezclar temas políticos. Sobre todo no pelearme…

Lo triste es que no se tiene la madurez para reconocer los errores.

Cuál es el problema actualmente, que financieramente no tenemos muchas opciones. Nos han dicho que no nos pueden prestar dinero para pagar una deuda.

Hoy los lineamientos, incluso en la Ley Orgánica Municipal, nos dice que cualquier financiamiento es en beneficio de la comunidad y hoy buscar esa solución para poder pagar, es imposible.

-Pero que van a hacer.

Estamos buscando los mecanismos para pagar  

-Le han abonado

No, no nada, no se ha abonado. Ahorita le estamos demostrando al juez que no nos negamos a pagar, pero sin embargo ningún recurso que llegue a San José del Rincón nos permitiría ni siquiera abonar.

-De cuanto serían los abonos, en caso de llegar a un acuerdo.

No se puede. En el 2019, habíamos propuesto un recurso adicional que nos había llegado de Fortamun, nos habían llegado 7 millones de pesos, se hizo la propuesta, obviamente sin descuidar todo lo que teníamos que hacer, pero no, no lo aceptaron porque eran ministraciones muy pequeñas.

500 mil pesos mensuales. Los quejosos no lo aceptaron.

En marzo teníamos ya un embargo por parte del Juzgado de El Oro, debíamos de pagar de puro interés, 25 millones de pesos y no tenemos la liquidez para solventar ese gasto, el juez dijo: procede el embargo.

Se vino lo de la pandemia y se detuvo –el embargo-, pero sigue vigente. Económicamente no hay alternativas, es buscar esas opciones donde pudiéramos encontrar una salida.

-Tu como presidenta municipal estas en riesgo de que te puedan desaforar por esta situación de la demanda mercantil.

Si, incluso, una de las advertencias del juez, es iniciar un proceso de destitución. Cuál es la ventaja que tenemos que pudiera evitar (la destitución), pues que realmente no hemos sido omisos y hemos estado atendiendo de acuerdo a nuestras posibilidades.

Que hemos hecho, solicitar créditos a dependencias financieras, solicitar créditos a la Legislatura, solicitar crédito al mismo gobernador, pero no cumplimos.

Es decir, si te presto, pero para que hagas cosas productivas, no para que pagues deuda.

El señor gobernador (Alfredo del Mazo) ya tiene conocimiento, a través de un oficio, y nos canalizó con el procurador fiscal y coincide con la Legislatura y no te podemos prestar.

-Los tienen atados de manos y tu integridad está  en riesgo, por un proceso de destitución, o en el peor de los casos, la cárcel.

Estamos buscando las alternativas posibles, porque lo que hicieron otros – ex alcaldes- lo tenemos que pagar y solucionar nosotros.

Mira en su momento hubo oportunidad de llegar a acuerdos, de defender, pero no se hizo. Hoy nos toca buscar las alternativas, aunque el problema continúa y no se va a poder pagar.

En una primera instancia, se destituye a las autoridades en turno, pero el problema sigue porque no se puede pagar, entonces el problema sigue.

-Los han ayudado en el gobierno de Andrés Manuel

Si, pero no como quisiéramos

-A ustedes no los han “castigado” con los recursos del Ramo 33

No, a nosotros no. Si hubo recortes, pero nos han liberado los recursos. Hemos ido cumpliendo en tiempo y forma.

Le mandamos una solicitud al gobierno federal, pero nos dijeron que le pidiera ayuda al Estado, porque ellos no tenían recursos para pagar deudas.

Es frustrante. Y las opciones jurídicas que hubieras tenido, ya ahorita no son válidas, porque en su momento no se hizo. Como ya está la sentencia del juez, ya no me puedo mover.

Ahorita ya hemos librado 20 meses y espero seguir conciliando para atender esta demanda.

Es frustrante, porque ves todas las inconsistencias de las leyes y tu buena voluntad no te ayuda a solucionar

Pero esta situación no ha sido el pretexto, al contrario, creo que es el ejemplo de decir: no te puedes equivocar en esto.

-El gobierno federal les ha brindado ayuda, asesoría

No, nada.

-Los han dejado solos

Si.

-El gobierno de Alfredo del Mazo. ¿Igual?

Nos ha orientado, pero no nos puede ayudar.  Incluso en el tema de las financieras, nadie me puede prestar 90 millones de pesos. A lo mucho, me pueden prestar 15 a 20 millones de pesos.

-Entonces que va a hacer un jovencito (el municipio de San José del Rincón) de 19 años con una deuda de más de 90 millones de pesos.

Es una buena pregunta. ¿Qué vamos a hacer? Esta complicado. Las condiciones que tengamos para el próximo año serán impredecibles, es muy complicado.

Ahora solo nos resta seguir buscando esas alternativas. La semana pasada ingresamos una solicitud a la Legislatura para que nos consideraran un crédito, ni siquiera nos quisieron recibir el oficio.

Cada tres días le contesto al Juez que es lo que estamos haciendo. Que nos ayuda, no descuidar el caso.

La demanda está en tres Juzgados. En el de El Oro, Juzgado 4 y Juzgado 5.

-Porque la demanda. Que servicios contrataron.

Fue precisamente recurso federal, recurso del FISEM. Donde se quedó un adeudo a una empresa que hizo trabajos en caminos, no se le paga, la empresa demanda y gana.

En muchas administraciones municipales no se hacen las propuestas concretas para hacerle frente a la demanda, gana la empresa y se da una primera ejecutoria y no se cumple con lo pactado, lo que se tenía que pagar en ese entonces, y la empresa vuelve a demandar y vuelve a ganar la segunda demanda, por lo tanto, son intereses, son costas, son gastos…

-Inicialmente de cuanto era la demanda de la empresa

De una suerte de 28 millones de pesos.

-De 28 creció a más de 100 millones de pesos.

El tema, son los intereses, nos están cobrando el 18% de interés. Nos están “matando”. Al día, estamos pagando 300 o 400 mil pesos de intereses.

Incluso, cuando yo recibo la administración y que hicimos el Día de reyes, al siguiente día, recibo el primer apercibimiento de la multa. Entonces, contestamos, deja ver que hay que hacer. “Como el juez esta en el tema de págame, págame, págame, empezó con los apercibimientos.

-Cómo se llama la empresa demandante

Ulsa consorcios. Que hizo varios caminos, encementados y revestimientos. Eso fue lo que hizo.

-Pero si valió la pena, los trabajos fueron de calidad.

Mmm, pues más o menos. Hasta con eso tenemos que batallar. Es toda una serie de irregularidades y lo que a nosotros nos compete, es hacer lo correspondiente en cada una de las dependencias, porque no nos podemos dar el lujo de decir que no pasa nada, no.

Insisto, no se tiene la madurez de decir que no es un tema político, es un tema administrativo que hoy no nos podemos dar el lujo de omitir, porque las consecuencias pudieran ser diferentes.

-Por otro lado, como vas como gobierno. ¿Obras?

Afortunadamente, todas las comunidades van a contar con su obra prioritaria. La mayoría de las obras que vamos a atender, son servicios básicos, agua potable, vivienda, caminos.

Por ello, más del 60 por ciento de las comunidades van a tener respuesta en sus caminos, además de obras de drenaje, agua y vivienda.

Hay que reconocer que la pandemia nos ha cortado la posibilidad de hacer más como se quisiera, porque no se han visitado las comunidades, para evitar que la gente se contagie. La pandemia si nos ha limitado, pero  la mejor promoción de lo que se hace es la de voz en voz, que la gente corra la voz de las obras que estamos haciendo.

-Las benditas redes, te ayudan o te “matan”.

Nos “matan”. Desde la campaña, fue justamente la violencia de género y lo seguimos viviendo. En San José del Rincón, pocas personas hacen un comentario a favor, la mayoría son muy agresivas, muy negativas, incluso amenazas de linchamiento y cosas por el estilo, entonces eso habla de la cultura que tenemos.

Hay que recordar que el año pasado fue muy peculiar, donde  también se entregó parque vehicular como en esta ocasión, porque todo se rentaba. De ahí la decisión de invertirle, para tener infraestructura vehicular propia y dejar de pagar rentar.

En este parque vehicular se invirtieron más de 4 millones de pesos, pero vale la pena, porque va a hacer una herencia para el pueblo de San José del Rincón.

Una de las demandas que teníamos en las comunidades, era el alumbrado público y la grúa que teníamos estaba en muy mal estado, por eso se adquirió una nueva.

Gracias a Dios, tenemos ya infraestructura vehicular propia que nos permite atender las demandas sociales.

-Cómo te sientes de ser la primera mujer alcaldesa de un municipio joven, con tan solo 19 años.

Con un reto mayor, pero con mucha satisfacción, porque demostramos que se quieren hacer las cosas diferentes.

Me voy a ir con buen sabor de boca, por el hecho de haber servido a mi pueblo y que pese a las adversidades no nos doblegamos.

Que nos toca, salirnos de la zona de confort y entrarle a lo que realmente es.

Desafortunadamente, en esa zona de confort, desvirtuamos la función de un presidente municipal, desvirtuamos la función de la administración pública y hoy son estos enojos y la inmadurez de no reconocer los errores.

Y que nos dejamos llevar y pensar que todo lo vamos a resolver con una varita mágica, eso no es. Se nos olvida que es un beneficio comunitario, pero es en la zona de confort, donde nos pega a muchos, porque no sabe lo que es verdaderamente la función de un presidente municipal.

-Vas a entrarle de nueva cuenta en el 2021. Quieres la reelección. ¿Te gustaría?

No sabría.

-Te ves como presidenta municipal 6 años

Pues ahorita falta para visualizar ese panorama

-Pero ya está “calientito” el tema

Si, muy “calientito”, yo sé que los tiempos los determinará mi partido (PRI).

-Cómo ves a los “adelantados”, a los “calientitos” y queriendo ser candidatos.

Híjole, bien dicen que “no por mucho madrugar amanece más temprano”. Por eso hay que ser congruentes y tener esa madurez política.

-Hay que aguantar. ¿Tú quieres ser alcaldesa de nueva cuenta o diputada local?

Estoy preocupada por terminar mi responsabilidad y poder cumplir el objetivo que adquirimos desde el primer día de mi gestión. En eso estamos concentrados.