Dom. Jun 23rd, 2024

*-Una mexicana muere cada dos horas por este tipo de cáncer: Evelyn Osornio.

Toluca, Estado de México.- A propuesta de la diputada Evelyn Osornio Jiménez, en nombre del grupo parlamentario del PRI, el Congreso mexiquense solicitó por unanimidad a la Secretaría de Salud estatal que retome y ejecute las campañas itinerantes de mastografías gratuitas en la entidad, durante todo el año, con la finalidad de prevenir o en su caso detectar de manera oportuna el cáncer de Mama.

En la exposición de su punto de acuerdo, la legisladora refirió que en el Estado de México en 2021 habría sido el año de mayor incidencia de mortalidad por esta enfermedad desde 2010, registrando cerca de mil defunciones por este tipo de cáncer.

Recordó que la anterior administración estatal puso en marcha el programa ‘Jornadas Comunitarias por tu Salud’, a través del cual se realizaron mastografías gratuitas a mujeres mexiquenses, logrando en 2021 detectar alrededor de tres mil personas con cáncer de mama y para 2022 la meta fue practicar más de 100 mil mastografías.

Añadió que, en México, durante 2022, se registraron 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más, y que, de acuerdo con datos del gobierno federal, fallece una mujer cada 2 horas por esta enfermedad.

Por lo anterior, indicó que en este mes de octubre deben de continuar los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía; y que más allá de colores partidistas o cambios en la administración, acciones como estas no pueden detenerse.