Vie. May 24th, 2024

Lerma, Estado de México. Hablar del expresidente del Tribunal de Justicia en una de las épocas más álgidas para el Estado de México -2005-2010- es hablar de José Castillo Ambriz, quien enfrentó uno de los hechos que marcaron un antes y un después en la vida política de la entidad: los hechos acaecidos el 3 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

Todos recordamos que este hecho convulsionó al país por la detención de cientos de habitantes de Atenco y donde se acusaba al gobierno de Peña Nieto de violar las garantías individuales de decenas de familias, sin embargo, al final de las investigaciones judiciales, se concluyó que no fue así.

Porque relacionar un hecho de esta trascendencia social con José Castillo Ambriz, porque él era, en aquel tiempo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, y a pesar de todos los señalamientos negativos en contra del gobierno de Enrique Peña, el Poder Judicial, donde se imparte justicia, se mantuvo inquebrantable, porque siempre se actuó con pertinencia, con imparcialidad y, sobre todo, con transparencia.

Ese ha sido el actuar en la hoja de vida José Castillo Ambriz, que si bien no ha comulgado con el gobierno en sus ideales, en su profesión como abogado, como magistrado, hoy la abraza con pasión, sus consignas han sido la rectitud y transparencia.

Por eso resulta impensable que a lo largo de más de 40 años en el servicio público se preste a componendas o acuerdos en lo oscurito, con priista de poca calidad moral, que en estos tiempos de cosecha electoral, pretenden hacer creer al electorado que está traicionando, no a su pueblo, sino sus principios y valores como persona.

José Castillo es un hombre de una pieza y sabe que la única forma de sacar adelante a su pueblo -Lerma- es uniendo fuerzas con hombres y mujeres con los mismos ideales y objetivos que él.

Hoy José Castillo Ambriz está en espera del resultado de las encuestas que levanta Morena y que le permita pasar a la segunda fase para ser el precandidato de su partido a la alcaldía de Lerma. Tiene interés, pero si el sentir de la gente no lo respalda, seguirá luchando por mejorar las condiciones de vida de la gente.

En distintos foros y encuentros le ha pedido a hombres identificado con la izquierda mexicana se sumen a su proyecto, para poder derrotar al PRI en los comicios del 6 de junio, porque es la única forma de lograr la verdadera transformación que requiere Lerma.

Por eso le extiende su mano a Agustín González Cabrera para que vayan juntos por el triunfo en Lerma. ¿Qué dirá a todo esto el exalcalde? ¿Se suma o caminará solo?