Vie. Jul 12th, 2024

*-Buscan armonizar ley estatal con nuevo modelo educativo que genere armonía social

Toluca, Estado de México.- El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura local, Abraham Saroné Campos lamentó el caso de bullying en la secundaria de Teotihuacán, donde tras una pelea, una alumna perdió la vida y la agresora fue vinculada a proceso, por lo cual aseguró que la autoridad educativa estatal debe asumir las consecuencias por estos hechos.

“Muy lamentable el comportamiento intimidatorio y violento que hemos observado en alumnos de educación básica, particularmente el que vivió la alumna Norma Lizbeth”, afirmó el legislador de Morena.

Manifestó que en el artículo 21 de la Ley de Educación del Estado de México establece que la autoridad educativa estatal debe vigilar que en cada escuela de escuela de educación básica y media superior se realice en el ámbito de sus atribuciones, las acciones necesarias para prevenir la violencia y acoso escolar, y generar diversas estrategias de sana convivencia en la comunidad escolar.

De acuerdo con denuncias de familiares, Norma Lizbeth era víctima de bullying, por parte de una compañera de clase, y aunque advirtió a directivos de su escuela no actuaron. El 21 de febrero hubo una pelea, a 50 metros del plantel, donde fue golpeada por su agresora, debido a sus lesiones tuvo que ser trasladada a un hospital, fue dada de alta, pero recayó tras 20 días y murió por traumatismo craneoencefálico.

Y el fin de semana, la alumna agresora fue detenida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, trasladada al Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, ubicado en Zinacantepec, y fue vinculada a proceso por un juez por el delito de homicidio calificado.

“Esta noticia es una radiografía que nos señala que algo no está bien en el sistema educativo estatal porque la autoridad educativa estatal, uno de sus mecanismos es diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia”, expuso el legislador, quien es docente de profesión.

Abraham Saroné aseveró que es necesario que la omisión de estas acciones debe tener una responsabilidad de la autoridad educativa estatal, por lo que sostuvo que desde la Legislatura local se trabaja en la armonización educativa para precisar de manera “quirúrgica” las normas jurídicas que garanticen una ley que pueda atender en la medida de lo posible la política educativa que requiere hoy el Estado de México.

“Me refiero al nuevo modelo educativo donde se pueda desmenuzar desde la escuela, los proyectos que vayan en un beneficio individual y colectivo en la armonía de nuestra sociedad que hoy observamos una descomposición del tejido social y será un gran reto para esta 61 Legislatura”, indicó el diputado morenista.