· En comisiones legislativas, congresistas resaltaron los beneficios de las iniciativas de los diputados Octavio Martínez y José Miguel Gutiérrez y de la bancada de MC que proponen considerar al despojo como delito grave y establecer agravantes.
· Las bancadas de morena, PVEM, PT, PAN y MC reconocieron que se tiene una deuda con la población en materia de la protección y defensa de su patrimonio.
Toluca, Estado de México. Al lamentar que, en la entidad hay 14 delitos diarios de despojo, congresistas de morena, PVEM, PT, PAN y MC reconocieron la deuda de los poderes del Estado con la población en esta materia, pues aseguraron que debe ser una prioridad el proteger sus bienes patrimoniales, por lo que respaldaron las propuestas, presentadas por separado, de los legisladores Octavio Martínez Vargas y José Miguel Gutiérrez Morales y de la bancada de MC, pues promueven su tipificación como delito grave y diferentes agravantes.
En reunión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXII Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Selina Trujillo Arizmendi, Miriam Silva Mata, Ana Yurixi Leyva Piñón, Emma Laura Álvarez Villavicencio y Ruth Salinas Reyes, resaltaron los beneficios de las tres iniciativas para reformar el Código Penal estatal.
En este sentido, el diputado Octavio Martínez reprochó que no haya personas presas por este delito, por lo que reconoció que existe una deuda con la población que busca seguridad y certeza jurídica con sus bienes más preciados (después de su vida y su familia), y se pronunció por encontrar las coincidencias en las tres propuestas para avanzar con un dictamen en común.
Resaltó que su planteamiento considera agravantes si el delito se comete contra personas adultas mayores; si es cometido por personas servidoras públicas, con uso de la fuerza, forzando cerraduras, en ausencia de la familia o con el uso de documentos apócrifos. Además, indicó que considera 48 horas para que el ministerio público solicite, a la persona jueza de control, la restitución del inmueble a la persona propietaria que esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
Al presidir la reunión, la congresista Emma Álvarez refirió que, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el despojo es uno de los delitos más denunciados en materia civil y penal, lo cual exige fortalecer el marco jurídico y tipificar con precisión las conductas para evitar la impunidad pues, aseguró, el patrimonio de las familias se defiende y no se negocia.
Tras resaltar las coincidencias de las bancadas con incrementar las sanciones al delito referido, la legisladora Ruth Salinas solicitó acordar un número de años de prisión y acelerar la dictaminación de las iniciativas, para que las personas afectadas encuentren justicia y brindarles certeza jurídica.
Cabe señalar que la propuesta de Octavio Martínez plantea hasta 10 años de cárcel, cuando el despojo se realice en contra de una persona adulta mayor; con violencia física o mediante el rompimiento de cerraduras, forzado de puertas o a través de intimidación. La iniciativa de José Miguel Gutiérrez propone sanciones sin importar si el derecho a la posesión de la cosa usurpada sea
dudosa o esté en disputa, y elevar sus penas hasta 17 años de cárcel para quienes dirijan la invasión y para las personas autoras intelectuales.
Finalmente, la iniciativa de la bancada de MC establece penas de hasta 25 años de prisión, cuando se trate de inmuebles privados, destinados a la vivienda o a la explotación agrícola, ocupados por personas adultas mayores, mujeres, indígenas o en situación de vulnerabilidad.