Toluca, Estado de México. Habitualmente se dice que la Constitución refleja la voluntad popular, por lo que a través de este proceso estamos impulsando una democracia deliberativa, donde exista un debate político de fondo, expresó Rubén Islas Ramos, secretario técnico del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec).
Rubén Islas abundó que la reforma constitucional contempla la figura del Parlamento Abierto, para lo cual se han efectuado 546 registros para obtener un escaño, 325 de los cuales están concluidos y 221 aún en trámite.
El llamado es para que las organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, asociaciones religiosas, sindicatos, cámaras empresariales y la sociedad en general puedan ser parte de esta reforma integral a la normatividad mexiquense, expresó el secretario técnico.
Cabe destacar que el plazo para registrarse al Parlamento Abierto vence el 27 de febrero, además de que el trámite se puede realizar en http://sectec.gob.mx/convocatorias/.