Sáb. Dic 21st, 2024

*-De aprobarse la propuesta la proyección permite advertir que la CAEM contará con más de 500 millones de pesos para construir infraestructura hidráulica.

*.- Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca tiene adeudo que en conjunto suma 5 mil 606 mdp.

Toluca, Estado de México. El diputado Samuel Hernández Cruz del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, presentó una Iniciativa para implementar medidas que permitan la regularización de adeudos municipales con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Durante la sesión del pleno de la Cámara de Diputados local, el legislador por el Distrito XXXIII con sede en el municipio de Tecámac, Samuel Hernández, explicó que su propuesta busca establecer estímulos fiscales consistentes en la condonación de hasta el 100% sobre actualizaciones y recargos por concepto de los derechos de agua y demás servicios que presta la Comisión del Agua (CAEM) a los municipios y/o organismos operadores de agua locales.

Lo anterior, dijo, de conformidad con el acuerdo de Decreto del Ejecutivo que tiene como finalidad sanear las finanzas municipales.

El representante popular de la 4T detalló que su propuesta busca que la Legislatura autorice que los municipios que presenten adeudos con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), puedan regularizarse mediante la suscripción de Convenios de reestructura o pago en parcialidades que podrán tener una vigencia de hasta 10 años.

“Se propone la adición de un párrafo al artículo que corresponda del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2025 relativo a la regulación de las ministraciones a los municipios de la Entidad de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal FEFOM”, expresó al detallar parte de la Iniciativa.

Recordó que el Sistema Cutzamala beneficia alrededor de 2 millones de mexiquenses en 13 municipios: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

Sin embargo, puntualizó, la deuda de los municipios anteriores con la CAEM asciende a un total de 5 mil 606 millones de pesos, del total de la deuda que existe entre los municipios del Estado con la Comisión del Agua del Estado de México, la cual asciende a más de 10 mil millones de pesos.

Monto de adeudo a la CAEM que ha impedido la realización de obras hídricas en beneficio de estos municipios y población en general.

Por dicho rezago, subrayó Samuel Hernández, la CAEM se encuentra en un estado crítico, toda vez que por la falta de pago de los municipios el presupuesto de obra para 2023 fue de 328 millones 114 mil pesos, mientras que, la inversión pública destinada a infraestructura hídrica para este mismo año en estados como Nuevo León, fue de 21 mil 155 millones de pesos; en la Ciudad de México se ejerció una inversión de 887 millones de pesos, y en el caso de Jalisco ascendió a 627 millones.

Es de destacar que la Iniciativa resalta que el Sistema Cutzamala es una de las redes de suministro de agua más grande del mundo, abastece a 11 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México, está integrado por siete presas derivadoras y de almacenamiento, seis estaciones de bombeo y una planta potabilizadora.

La propuesta también contempla la implementación de un candado que evite que los municipios dejen de pagar sus obligaciones, en ese sentido, se propone contemplar en el Presupuesto de Egresos 2025, la condición expresa para que se encuentren al corriente en el pago de obligaciones por los servicios prestados por la Comisión del Agua del Estado de México en relación con la ministración de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal FEFOM, condicionada, a la suscripción de convenios de pago aquí señalada.

De ser avalada la Iniciativa, Samuel Hernández, dijo que las proyecciones permiten advertir que la CAEM contará con más de 500 millones de pesos, lo que aumentaría considerablemente su presupuesto de inversión pública y se traduciría en obras para el mejoramiento de las redes hidráulicas de los municipios, es decir, regresaría dicho presupuesto en obras hidráulicas a los municipios del Estado, acotó.

Otra virtud, de acuerdo con el legislador de Morena, sería que las y los alcaldes que asumirán el cargo el primero de enero, estarían saneando las finanzas municipales, sin que ello signifique una alteración al servicio de agua.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público para su análisis y en su caso aprobación.