Jue. Feb 6th, 2025

*.- Solamente de esta manera se podría garantizar una efectiva justicia en el Estado de México, dijo el político de Ecatepec.

Ernesto Santillán Ramírez, diputado petista en el Congreso local enfatizó la necesidad de realizar reformas profundas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, al tiempo de argumentar que estas modificaciones son paso indispensable tras la reciente aprobación de las reformas al Poder Judicial en la entidad.

Al interior del grupo parlamentario del PT, “ya lo hemos señalado en múltiples ocasiones: es urgente reformar la Fiscalía mexiquense. De nada sirve un Poder Judicial renovado si las carpetas de investigación llegan mal integradas y mal elaboradas”, detalló.

El político oriundo de Ecatepec subrayó que uno de los mayores problemas en el sistema de justicia es la deficiente integración de las carpetas de investigación desde el Ministerio Público, lo que ha derivado en que personas que sí han cometido delitos sean liberadas debido a errores en el proceso.

“El juez toma decisiones basadas en la carpeta de investigación. Si ésta está mal integrada, el sistema de justicia se ve afectado y no cumple su objetivo. Es fundamental que se trabaje en este aspecto”, explicó.

El diputado local integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo también destacó que la simple rotación de mandos dentro de la Fiscalía no es una solución efectiva para los problemas de fondo. “Durante años, lo único que se ha hecho es cambiar a los mandos, pero eso no resuelve la situación. Lo que realmente se necesita es una depuración a fondo”.

Asimismo, el político petista indicó que el fortalecimiento de la Fiscalía es el siguiente paso en la agenda de reformas en materia de justicia y adelantó que su fracción parlamentaria ya trabaja en una propuesta concreta para lograrlo.

Finalmente, Ernesto Santillán informó que los diputados del Partido del Trabajo presentarán estas reformas a la Fiscalía en el próximo periodo de sesiones del Congreso local, “estas modificaciones serán esenciales para garantizar un sistema de justicia más eficaz y confiable en el Estado de México”.